Noticias

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos se adhiere al Foro Inserta Responsable, de Fundación ONCE

  • Por
  • 9 junio, 2016

Este jueves 09 de junio, en el Hotel Ilunion Pio XII de Madrid, ha tenido lugar la Jornada ‘La gestión estratégica del talento como fuente de innovación y competitividad de las empresas’. La inauguración ha corrido a cargo de Teresa Grana, Directora de CBRE Spain y Presidenta de la Comisión Técnica de Gestión de la Diversidad de la Asociación Española de Directores de RRHH y de la Secretaria y Directora General de Inserta, Virginia Carcedo. 

Teresa Grana ha destacado en su intervención la importancia de que las empresas se sensibilicen y comprueben que las personas con discapacidad “son profesionales a los que se les puede pedir exactamente lo mismo que al resto”.  Virginia Carcedo, ha asegurado que “un trabajador con discapacidad en el puesto adecuado tiene la misma productividad, como mínimo que el resto de empleados”. A su juicio, “ no se trata de que las empresas hagan filantropía, que también, sino de que configuren un modelo de captación de talento que garantice la igualdad de oportunidades, un modelo que les va a aporta la misma productividad y a la vez, más ventajas en forma de incentivos económicos, reputación corporativa y acceso a un importante mercado de consumidores”.

A continuación, el director de Recursos Humanos de FCC Servicios Medioambientales y miembro de la Asociación Española de Directores de RRHH y de su Comisión de Gestión de la Diversidad, Luis Suárez, ha explicado que un su compañía la inclusión de personas con discapacidad es una práctica interiorizada desde hace años . Gracias a ello “ en la actualidad FCC cuenta con más de 900 personas con discapacidad en su plantilla, en las distintas empresas, del total de 25.000 que la conforman”. Además, – ha añadido- “nos hemos atrevido a ser innovadores  y algunas de nuestros contratos son solamente para personas con discapacidad como ocurre en un aparcamiento de Cartagena constituido como  centro especial de empleo”.

Así mismo, la directora de Recursos Humanos de Avanade Europa, también Asociada y miembro de la Comisión mencionada anteriormente, María Teresa Montero, ha expuesto cómo han aplicado las políticas de RSE-Discapacidad en su empresa que ha creado una Cátedra, en  colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, con el objetivo de facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías.

Por parte de dichas compañías, han dado su testimonio dos trabajadores, Jesús Alfonso Sancho, Responsable de RRHH de FCC Servicios Medioambientales y Daniel Serapio, Técnico de Avandade Spain. Además, Edurne Álvarez de Mon, trabajadora de la Dirección de Programa Inserta de Fundación ONCE ha hablado de su experiencia.

Por último, con el lema de ‘No hay mejor experiencia en la vida que ponerse en el lugar de otros’, los asistentes a la jornada, todos ellos Directores de RRHH y representantes de las empresas Patrocinadoras de la Asociación Española de Directores de RRHH han podido experimentar una cata a ciegas y comprobar algunas de las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

En el marco de esta jornada, Alberto Durán Presidente de Ilunion y Teresa Grana han firmado el acuerdo de adhesión de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos al Foro Inserta Responsable de la Fundación ONCE.

Alberto Durán ha asegurado que es importante el compromiso de la alta dirección de las empresas para implementar políticas de RSE-Discapacidad y ha recordado que las personas con discapacidad son trabajadores resolutivos porque están acostumbrados a tener que salvar todo tipo de barreras. “Lo importante es poder avanzar hacerlo sin tener un cronómetro en la mano y una vez conseguido, comportarnos con la misma exigencia que con las personas sin discapacidad.”

El Foro Inserta Responsable, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posi­bilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas inserción laboral de talento con discapacidad, RSE y Diversidad. Forman parte del Foro Inserta Responsable más de 80 empresas y entidades líderes en su sector.

El Foro Inserta

El foro está integrado por 67 empresas: Accenture, Acciona, Alcampo, Altran, Axa, Banco Popular, Banco Santander, Bankinter, BBVA, BT, Calidad Pascual, Campofrio, Capgemini, Carrefour, CLH, Consum, Cofares, Compass Group, Deloitte, Dia, DKV Seguros, Eat Out Group, El Corte Inglés, FCC, Ferroser, Ferrovial Servicios, Ford, Gamesa, Garrigues, Geriatros, Grupo Abades, Grupo Eroski, Grupo Konecta, Grupo Lopesan, Grupo Siro, Grupo Tragsa, Grupo Vips, HP, Ikea, ILUNION, Indra, Iss, KPMG, LeroyMerlin, Madison, Mahou Sanmiguel, Mapfre, McDonald´s, Meliá Hotels International, Microsoft, MRW, Nestlé, Paradores, Pelayo, Profand,PWC, Repsol, Restalia, Sanitas, Santalucía, Siemens, Sodexo, Telefónica, Unipost, Viajes El Corte Inglés, Vodafone y Xerox.

Además el Foro Inserta Responsable tiene en su seno dieciséis entidades colaboradoras: IESE, AEDRH, Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, CEPES, CEPYME, CEOE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Esade, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), la Fundación másfamilia, IE Business School, Corporate Excellence, la Red Española del Pacto Mundial, Forética y Deusto Business School.

Más información sobre el Foro Inserta Responsable en: www.foroinserta.es

Sobre Fundación ONCE

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad fue creada en 1988 como un instrumento de solidaridad de la ONCE hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida.

Este objetivo se desarrolla a través de programas de inclusión laboral y formación, así como de la difusión del concepto de accesibilidad universal, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

Desde sus orígenes Fundación ONCE ha conseguido generar más de 80.000 empleos para personas con discapacidad. Actualmente, la ONCE y su Fundación continúan comprometidas con su primordial fin: la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Más información sobre el mercado de trabajo de las personas con discapacidad en España en: www.odismet.es

Más información en: www.portalento.es

 Sobre la AEDRH

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos es una organización creada en el año 2012, que cuenta a fecha de hoy con más de 500 Asociados, todos ellos Directores de RRHH en activo, de empresas españolas y multinacionales con presencia en España. Su finalidad es la de promocionar y desarrollar la función directiva de Recursos Humanos, así como la de facilitar el intercambio y la divulgación de conocimientos en materia de gestión de personas.

No Comments Found

Leave a Reply