Noticias

AEDRH celebra en Murcia la Jornada ‘La Enfermedad Profesional Aspectos Sociolaborales y Repercusión Jurídica de la Contingencia’

  • Por
  • 29 marzo, 2019

Este 28 de marzo de 2019 ha tenido lugar la jornada sobre ‘La Enfermedad Profesional Aspectos Sociolaborales y Repercusión Jurídica de la Contingencia’, organizada por la Comisión Técnica de Marco Laboral AEDRH, con la colaboración de Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, entidad que contó con una nutrida representación en el evento.

La bienvenida e inauguración de la jornada fue realizada por Alfonso Díaz-Mérediz Hevia, vicepresidente de AEDRH y director general de Recursos Humanos  de Sur Europa y África en Dufry, Eduardo Ruiz Esteban, director territorial de Ibermutuamur, y Josefa Jiménez Bretones, presidenta de Dirección Humana Murcia.

La primera mesa técnica versó sobre los procedimientos técnicos en la enfermedad profesional y contó con el profesor Aurelio Luna Maldonado, catedrático de Medicina Legal y forense de la Universidad de Murcia como moderador y con la doctora Clara Guillén Subirán, jefa de Departamento de Enfermedades Profesionales de Ibermutua, Pedro Alfonso Garre Izquierdo, director de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica en G’s Group Spain, José María López Guillén, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. Murcia, y la doctora Josefa Egea García, de la Unidad de Sospecha de la Enfermedad Profesional (USSEP) de la  Consejería de la Salud, como ponentes.

La segunda parte de la jornada contó con una mesa institucional, moderada por Álvaro Rodríguez de la Calle, inspector de Trabajo y Seguridad Social en excedencia y director de Operaciones en Praeventis (de Fiabilis Consulting Group, empresa patrocinadora de AEDRH), en la que se discutieron temas sobre el presente y futuro de la gestión de la enfermedad profesional. En ella  participaron Carlos Santos García, subdirector general de Ibermutua, Ana García Villora, subdirectora provincial de Información Administrativa, Informes de Cotización y Subsidios, Rubén Antonio Jiménez Fernández, presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Murcia, y Diego Martínez Rafecas, director territorial de la Inspección de Trabajo de Murcia.

A continuación, Alberto Novoa, socio de Ceca Magán Abogados, y Juan Roca Guillamón, presidente de Ibermutua, compartieron la presentación de Antonio Sempere Navarro, magistrado de la Sala 4ª del Tribunal Supremo.

Finalmente, la jornada fue clausurada por Alfonso Díaz-Merediz, Heraclio Corrales Romeo, director general de Ibermutua, y Javier Celdrán Lorente, consejero de Empleo, Universidades, Empresas y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Durante su intervención, Heraclio Corrales señaló que la enfermedad profesional “es una contingencia creciente y en una constate evolución y redefinición como es el riesgo profesional en sí” y, en este sentido, añadió que “los nuevos riesgos, los riesgos emergentes, como los derivados del uso de nuevas sustancias químicas, los riesgos biológicos o los factores que aumentan el llamado riesgo cardiovascular, y las patologías fronterizas traen consigo un nuevo tipo de clasificación como es la enfermedad del trabajo, con implicaciones directas en distintos ámbitos de actuación: asistencial, prevención e higiene industrial, jurídico y de protección.”

Además, hizo hincapié en la aparición de nuevas patologías que, hasta el momento, “no estaban lo suficientemente investigadas, reconocidas o ligadas en su vinculación con la actividad laboral por no haberse establecido con claridad”, por lo que, a su juicio, “esta evolución plantea enormes desafíos a nuestro sistema de protección y, por ende, para todos los agentes que operamos en su protección”. Concluyó su intervención indicando que “es necesario definir, entre todos los agentes que participamos en la gestión de la enfermedad profesional, un mecanismo perfectamente engrasado, homogéneo, articulado y eficiente para afrontar su prevención, gestión y protección”.

Durante el evento, que proporcionó una visión completa de la enfermedad profesional, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir, conocer y debatir sobre la situación actual de esta cobertura, de su  futuro a medio plazo y de las consecuencias sociales, económicas, laborales, jurídicas y de protección. Si quieres conocer más, puedes consultar las presentaciones en la APP AEDRH (disponible en Google Play y Store de Apple).

La Asociación Española de Directores de RRHH: es una organización creada en el año 2012, que cuenta a fecha de hoy con más de 680 Asociados, todos ellos directores de Recursos Humanos en activo, de empresas españolas y multinacionales con presencia en España. Su finalidad es la de promocionar y desarrollar la función directiva de Recursos Humanos, así como la de facilitar el intercambio y la divulgación de conocimientos en materia de gestión de personas.

No Comments Found

Leave a Reply