Noticias

LA SALUD Y EL BIENESTAR en las empresas: ¿Una moda o ha venido para quedarse?

  • Por
  • 26 julio, 2019

El día 07 de noviembre tendrá lugar la segunda edición del SBC Forum, este año, con ponentes de primer nivel y mesas redondas integradas por expertos en áreas de salud, bienestar y conciliación. En ese mismo contexto, os dejamos este artículo de Arturo Gonzalo Aizpiri, Director General de Personas y Organización de Repsol, Vocal de la Junta Directiva AEDRH y Coordinador de su Comisión Técnica de Salud, Bienestar y Conciliación.

Más allá de las clásicas –y necesarias- políticas de prevención de riesgos laborales, las estrategias duraderas de salud y bienestar, que también abordan la conciliación (SBC), son ya una de las palancas fundamentales para retener y atraer el talento y, sin duda, representan uno de los atributos de la EVP más valorados por los empleados.

En las organizaciones globales no tomamos a la ligera los programas de SBC, y cada vez somos más las que reconocemos el valor de la salud y el bienestar general del empleado y cómo estos aspectos favorecen el resultado final en nuestras empresas. El buen desempeño de un equipo de trabajo mejora significativamente cuando el bienestar laboral y la salud tanto personal como colectiva se mantiene equilibrada y en las mejores condiciones. De lo contrario, es muy probable que se empiecen a generar desajustes, ineficiencias y fracturas en las dinámicas de trabajo, en las relaciones interpersonales y finalmente en los resultados.

No cabe ninguna duda de que los empleados con un alto nivel de bienestar, son empleados comprometidos y con mejor desempeño. Por todo ello, en Repsol contamos con un marco estratégico en materia de Salud y Bienestar, que estamos desplegando a nivel internacional para sensibilizar y ayudar a nuestros empleados a cuidarse. Se trata de dotar a los empleados de herramientas que les –nos- permitan estar bien y con ello gestionar nuestro entorno de una manera más eficiente y satisfactoria.

Para nosotros, la clave está en la integración del trinomio SBC (Salud-Bienestar-Conciliación) en nuestra cultura organizacional, y por ello hemos evolucionado el concepto de salud laboral hacia un enfoque holístico que tiene en cuenta, no sólo la dimensión física del empleado, sino también la emocional y social. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Nuestro compromiso en Repsol se basa en:

  • Despliegue de campañas de salud y bienestar a nivel internacional, adaptándonos a la cultura de cada país en el que operamos.

Podemos señalar, por ejemplo, que el beneficio de sensibilización de hábitos saludables, además de minimizar absentismo, disminuye entre un 30%-50% la probabilidad de generar la enfermedad (cánceres, enfermedades cardiovasculares o crónicas). Complementariamente, el beneficio de una detección precoz de la enfermedad es rotundo en cuanto a la mejora de la calidad de vida.

  • Detección de factores de riesgo, individuales y colectivos, a través del análisis de los datos obtenidos mediante los exámenes de salud.
  • Entrenamiento de las habilidades de los empleados en función de sus necesidades: formación, talleres, charlas, recursos en intranet (vídeos de estiramientos, audios de relajación y mindfulness, escuela de espalda, higiene del sueño, etc.). 
  • Ampliación de nuestras actuaciones con stakeholders: accionistas, comunidades locales (a través de encuentros, vacunaciones en poblaciones indígenas, donaciones de sangre, etc.).
  • Participación en foros nacionales, internacionales y asociaciones específicas para compartir las buenas prácticas y ayudar a desplegar estas políticas en PYMES.

En particular, en España, con la Comisión SBC de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) estamos colaborando en la realización de actividades como el premio Salud y Empresa, concedido por la publicación RRHH Digital, o el SBC Forum, que en el próximo mes de noviembre celebrará su 2ª edición.

A nivel internacional, formamos parte de los Comités de Salud de IOGP (International Association of Oil & Gas Producers) y ARPEL (Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica ) donde aportamos nuestro conocimiento junto al resto de representantes el sector para establecer estándares de salud mediante las guías de buenas prácticas, benchmarking, etc.

Tomando en cuenta cómo ha cambiado en los últimos años la visión de la salud laboral, evolucionando hacia la integración de las dimensiones de salud, bienestar y conciliación, no me cabe duda de que aún nos queda mucho camino por recorrer, profundizando en aspectos como los riesgos psicosociales, la gestión del estrés, la salud mental en sentido extenso y las nuevas posibilidades tecnológicas para favorecer la conciliación. Y creo que ya es una evidencia que las organizaciones que fomentan la salud y el bienestar de su gente, que promueven las redes sociales de apoyos laborales, cuentan con un capital adicional de motivación, creatividad y productividad para llevar a cabo sus transformaciones.

Arturo Gonzalo Aizpiri
Director General de Personas y Organización
Repsol

No Comments Found