Noticias

Comunicado AEDRH – Sobre el Anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia

  • Por
  • 1 julio, 2020

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, desde su Comunidad de Conocimiento de Estrategia Laboral, ha tenido acceso al texto del Anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia que desarrolla el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores. Tras su lectura la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos considera que el desarrollo de esta norma consolida la tendencia de los últimos años a nivel internacional (Ej. Manual de Buenas Prácticas del Teletrabajo de la Organización Internacional del Trabajo de 2011) y europeo (Ej. Acuerdo Marco Europeo sobre el Teletrabajo, cuya primera edición data de 2002).

La propuesta de desarrollo normativo en el ámbito estatal de las formas de trabajo como el trabajo a distancia, teletrabajo, trabajo “in misión”, trabajo mixto presencial/No presencial…, así como el resto de modalidades laborales en los que el centro de trabajo es itinerante para la persona trabajadora (entendiendo la necesidad de estar adscritos a un centro de trabajo que asegure su representatividad colectiva) aporta seguridad jurídica a estas formas del trabajo tanto a personas trabajadoras como empresas empleadoras.

Desde la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, única asociación en España cuyos miembros son exclusivamente los máximos responsables en la dirección de personas de sus organizaciones, creemos que el reto de esta futura Ley es hacer una buena adaptación en las normas, como el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, entre otras, la Ley Orgánica de Protección de Datos, así como el desarrollo normativo en los distintos convenios colectivos, donde los Agentes Sociales, tienen y deben considerar la adaptación del trabajo a distancia a los convenios colectivos con el desarrollo de los conceptos como la flexibilidad en el tiempo de trabajo (salvando cuestiones como la distribución irregular de la jornada o el control horario) en beneficio de la conciliación de la vida laboral y familiar, capacitación y desarrollo del trabajador, protección ante los riesgos psicosociales (gestión del estrés, riesgo de falta de pertenencia, riesgo a la inadaptación de la persona a nuevos entornos laborales digitales…) sin olvidar la necesaria productividad de la persona trabajadora.

En todos estos retos, desde la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos entendemos que, ahora más que nunca, es nuestra responsabilidad como líderes en la dirección de las personas de nuestras organizaciones, asumir el compromiso de ser el motor transformador en la gestión del cambio hacia los nuevos modelos de trabajo.

La Asociación Española de Directores Humanos, presidida por D. Jesús Torres Mateos, Director de Recursos Humanos para el Sur de Europa de RENTOKIL INITIAL, fue creada en el año 2012, cuenta actualmente con más de 800 asociados. Sus seis Comunidades de conocimiento, abarcan todas las áreas del ámbito de la dirección de personas: Estrategia laboral; Gestión de talento; Futuro y digitalización de la función de Recursos Humanos; Diversidad, Inclusión y Sostenibilidad; Salud y Bienestar; y Reconocimiento y Compensación. Todas ellas están formadas por Asociados, Expertos invitados en cada área de Conocimiento de empresas colaboradoras y patrocinadoras, todas ellas de reconocido prestigio. Las Comunidades de nuestra Asociación son generadoras de conocimiento, que dan valor añadido a nuestros asociados y aportan nuestra visión técnica y profesional a la sociedad en general.

Gabinete de Prensa
Asociación Española de Directores de Recursos Humanos
Para más información: gabinete.prensa@aedrh.org

No Comments Found