Opinión

Transformación, el arte del cambio continuo

  • Por
  • 22 septiembre, 2020

por Raquel García Pastor, People & Culture Director de Oney, Miembro de la Comunidad de Futuro y Digitalización de la Función de RRHH AEDRH. Artículo publicado en Innovadores de La Razón el 20/09/20

a Real Academia de la lengua española define transformación como acción y efecto de transformar, lo que sugiere un ciclo, un proceso en constante movimiento y en mi opinión esa es precisamente la clave de transformación de RRHH.

En los últimos años la transformación digital ha sido el mantra que nos ha acompañado en los proyectos de cambio en RRHH, hemos profundizado en aspectos como la experiencia de empleado, inbound recruitment, people analytics, workplace y organizaciones ágiles, lo que sin duda nos ha proporcionado una mejor forma de entender los departamentos de personas.

Ahora, la pandemia que estamos viviendo nos brinda la oportunidad de mirar la Transformación de RRHH, con más profundidad que con apellido digital, pensemos en ese ciclo, en esa acción y efecto de transformar y recordemos el entorno VUCA más real que nunca.

Son muchas las preguntas que compartimos ¿qué nos espera el año que viene? ¿Y en octubre, cómo trabajaremos? ¿cómo venderemos nuestros productos? ¿cómo seleccionar e incorporar con normalidad en remoto? ¿Y la formación cómo será? ¿cómo adaptaremos nuestros espacios? ¿se regulará el e-work?

Ante la falta de respuestas para la mayoría de estas preguntas, en Oney lanzamos un proyecto Organización y ritmos del trabajo de mañana, para reflexionar sobre el modelo de liderazgo, analizar los perfiles de contribución de nuestros profesionales, repensar los espacios de trabajo y valorar cómo la conciliación, la flexibilidad y el e-work se adaptan al nuevo entorno.

 Es un proyecto de transformación que arrancó en Julio y en el que hemos recopilado opiniones externas e internas a través de entrevistas a empleados, comité de empresa, managers y candidatos, profundizando en workshops internos; hemos analizado cerca de 1.000 encuestas internas y 30.000 externas, contrastándolo con un benchmark de 20 empresas del sector. Tras las primeras conclusiones definiremos nuestro “roadmap” de transformación que será un camino apasionante al futuro del trabajo.

El propósito del proyecto es dar voz a nuestros empleados mirando con ambición y profundidad al entorno que nos rodea, preparándonos para abordar con éxito los nuevos estilos de trabajo y de organización que se necesitarán muy pronto.

Las primeras conclusiones definen las siguientes prioridades: 

  • Reconstruir el bienestar perdido, reforzando la confianza y la seguridad de los colaboradores 
  • Mantener resultados de negocio sostenidos, evolucionando de client first employee first para impulsar el business first
  • Maximizar la eficiencia organizativa en roles, tareas y prioridades 
  • Liderar con más creatividad, valentía e inteligencia emocional para afrontar cambios 
  • Fomentar la resilencia organizativa, necesaria para avanzar y adaptarse con rapidez 
  • Impulsar la tecnología y oferta digital de procesos y herramientas 
  • Permitir múltiples modelos de contribución en los espacios de trabajo 

La transformación de RRHH requiere adelantarnos al futuro, ser inconformistas con lo establecido, tener mentalidad de cambio continuo y ambición para mejorar sin límites, son tiempos complejos e inciertos donde las personas deben liderar los cambios y nuestra responsabilidad es generar el contexto para impulsarlos.

https://innovadores.larazon.es/es/transformacion-el-arte-del-cambio-continuo/?fbclid=IwAR3rlbTPa_J2F83UxctPx8q98ii4ceykn1tXuHE19QkNLgBlvD5Ci1W0Feo

No Comments Found