Noticias

La Asociación se presenta en Valencia ante más de 50 directores de RRHH

  • Por
  • 3 marzo, 2021
  • AEDRH

Madrid, 3 de marzo de 2021.- La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) ha hecho su puesta de largo en la Comunidad Valenciana ante más de cincuenta directores de recursos humanos con una presentación virtual de sus objetivos y actuaciones y una Mesa Redonda bajo el  título “Los Retos del Director de Recursos Humanos Valencianos en tiempos del Covid 19”. La Mesa ha sido introducida por Jesús Torres, presidente de la AEDRH, y ha sido moderada por Cristina Saura, directora de RRHH de Plasbel y miembro de la Junta Directiva de la AEDRH. Los ponentes han sido Enric Nomdedéu, Secretario autonómico de Empleo y Director general de LABORA -Servicio Valenciano de Empleo y Formación-, Marta Villarino, directora de RRHH de Vygon y profesora de Florida Universitaria, y Mª Carmen Gimeno, Coordinadora Departamento de Recursos Humanos de Cámara Valencia.

El presidente de la AEDRH ha explicado los objetivos de la asociación -que “no tiene coste, no es exclusivista y es compatible con otras”-: representar como aliado y portavoz a un club exclusivo para directores de Recursos Humanos, poner en valor esta función y ser un canal de información y formación para los Asociados a través de su red de seis Comunidades de Conocimiento –apoyadas por expertos y sponsor-, los seminarios, presentaciones y otros cursos profesionales y la existencia de una red de contactos que incluye a más de 800 miembros en toda España. “Queremos enriquecer la Asociación con directores de Recursos Humanos de todo el país y por eso hemos comenzando por Valencia nuestro desarrollo regional”, ha explicado Torres.  

Nomdedéu ha abierto el juego explicando que Labora persigue “precisamente contactar con los directores de recursos humanos” para que estos puedan utilizar “directamente y con agilidad”, colgando de la web de esta sus ofertas y contactando con los candidatos sin intermediarios, para aprovechar una base de perfiles laborales “amplia y fiable, con potenciales empleados que ya han sido entrevistados, orientados y formados”. Preguntado por el proyecto de semana laboral de cuatro días, el Secretario Autonómico de Empleo ha aclarado que “no es para mañana, ni para todos a la vez, ni puede ser por decreto”. Nomdedéu ha avanzado que el próximo día 12 de este mes planteará a las empresas que lo deseen, y con un pacto sindical, “un proyecto piloto, pequeño y experimental, de carácter voluntario y consensuado, que tiene que ser rentable para todos y mejorar la productividad, porque, si no, no lo queremos”.

Marta Villarino ha hecho un recorrido por las medidas que ha introducido la empresa Vygon para retener el talento; un amplio catálogo de herramientas y políticas que incluyen hasta seis termómetros para medir la felicidad del empleado y el clima laboral, la implantación del teletrabajo desde hace 20 años, la disponibilidad total para adaptar el horario de que dispone el 93% de la plantilla, la posibilidad de que un empleado trabaje en un puesto de trabajo que no es el suyo o una Fundación específica para el voluntariado. “Un empleado feliz no quiere irse, está más comprometido, es más productivo y desarrolla orgullo de pertenencia”, ha explicado la directora de Felicidad, RSC y Cumplimiento Normativo de Vygon, una compañía que, ha dicho, “no tiene prácticamente” rotación de plantilla.

Mª Carmen Gimeno, de Cámara Valencia, se ha hecho eco de las preocupaciones de los directores de Recursos Humanos de la región generadas por la pandemia del Covid 19. Entre ellas, la formación, la comunicación y el papel de los mandos intermedios. “La comunicación interna debe ser bidireccional entre los mandos intermedios y sus equipos, y, si no llega bien, los equipos se desconectan y se desmotivan”, ha explicado.
Hay que cambiar la forma de dirigir, porque tiene que ser más humana y evitar la ansiedad y el estrés laboral de los empleados, que deben estar arropados”, ha añadido.

 Sobre la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH).- La AEDRH, una institución sin ánimo de lucro de ámbito nacional, es la única formada exclusivamente por directores de Recursos Humanos en España. Constituida en 2012 y con más de 800 Asociados, su finalidad es actuar como portavoz de este colectivo en los debates y propuestas que afectan a su actividad, promocionar y desarrollar la función directiva de los Recursos Humanos y facilitar el intercambio y divulgación de conocimientos en materia de gestión de personas en la empresa, las organizaciones y las instituciones en base a una amplia red de networking. 

No Comments Found