Noticias

El aumento del teletrabajo abre una brecha entre RRHH y empleados en cuanto a productividad y salud mental

  • Por
  • 4 agosto, 2021

+++ Personio ha realizado una encuesta en España para conocer cómo la pandemia ha afectado a la salud mental y al bienestar de los trabajadores.

+++ Los trabajadores admiten una reducción de su productividad del 30% durante estos meses pero, sorprendentemente, el 54% de los empresarios cree que fueron más productivos.  

+++ Sólo el 14% de los directores de RR.HH. tiene como prioridad implementar iniciativas de salud mental en los próximos 12 meses, una cifra alarmante.

Madrid, 2 de agosto de 2021.- Personio, el software de RR.HH. líder en Europa para pequeñas y medianas empresas, ha lanzado una encuesta que revela una caída de hasta el 30% de productividad entre los trabajadores durante la pandemia. Pero, sorprendentemente, los empresarios creen que tuvo un efecto positivo en la productividad media de los empleados de su organización, y el 54% de ellos cree que su esfuerzo fue positivo.

Durante el último año, muchas empresas han tenido que readaptar sus modelos de trabajo para superar la crisis que marcó un punto de inflexión en el ámbito laboral. Para investigar los efectos que la pandemia ha tenido en la forma de trabajar de las empresas y el impacto que este cambio ha provocado en la salud mental y el bienestar de los trabajadores, Personio ha encuestado a 500 directores de Recursos Humanos y a 2.000 empleados de toda España. Como resultado, presenta el informe «Un duro golpe: Cómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los trabajadores».

Aumento del teletrabajo y herramientas de gestión empresarial

La pandemia ha acelerado la digitalización. De hecho, El 40% de los españoles ha trabajado en remoto durante los últimos 12 meses, situándose dentro de la media europea junto a países como Reino Unido (51%) y por delante de Alemania (36%)*.

Como efecto secundario de la digitalización y el teletrabajo, un 47% de las empresas ha aumentado el uso de herramientas de gestión empresarial. Ahora, las organizaciones utilizan una media de 6 herramientas para las tareas de gestión de información y personal, cifra que asciende hasta 8 en las grandes compañías.

Pero los efectos no siempre han sido positivos: más de una cuarta parte (27%) de las organizaciones afirman que esto ralentiza los procesos y provoca retrasos innecesarios. El 23% dice que interrumpe el flujo de trabajo, y el 15% menciona que provoca frustración entre los equipos. Por su parte, casi la mitad de los trabajadores (47%) destaca que hay demasiadas herramientas digitales en el trabajo, y el 35% concuerda en que esto interrumpe su flujo productivo.

Productividad

Muchos trabajadores han admitido una reducción de su productividad de hasta un 30% trabajando desde casa. Señalan que el agotamiento (33%), los bajos niveles de motivación y moral (28%), el escaso bienestar físico o mental (26%) y la fatiga del zoom (17%), son las principales causas.

Sorprendentemente, los empleadores creen que la pandemia tuvo un efecto positivo en la productividad media de los empleados de su organización, y el 54% cree que los hizo más productivos. Si bien coinciden con sus empleados en que el agotamiento y la baja motivación afectaron, lo atribuyen al cuidado de los niños y la educación en casa durante este período, que está en el top 3 de motivos con el 24%.

Tanta conectividad afecta a la salud mental

Por otra parte, la hiperconectividad está teniendo un profundo impacto en el bienestar de los empleados y sus consecuencias se han manifestado con más fuerza. Durante el último año, los empleados señalan el agotamiento (33%), “burnout” en inglés, y fatiga de zoom (17%), como males relacionados a largas jornadas de trabajo frente a dispositivos electrónicos.

En relación con este tema, el 56% de los españoles cree que su empresa no ha tenido en cuenta su salud mental en el último año, mientras que dos de cada diez empleados (18%) califican como “mala” la gestión de su organización.

El rol de los RR.HH.

Como demuestran los resultados de la encuesta, trabajar desde casa puede causar mucho estrés. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer en materia de bienestar en el ámbito laboral. Sólo el 14% de los directores de RR.HH. tiene como prioridad iniciativas de salud mental en los próximos 12 meses, una cifra alarmante. Este estudio muestra la relación entre el deterioro del bienestar de los empleados y una disminución en la productividad que directamente afecta los objetivos empresariales.

Por eso es fundamental que las empresas protejan y preserven la integridad física y mental de los empleados, no sólo desde el punto de vista humano, sino por razones estratégicas. Aunque el bienestar mental es uno de los 3 principales desafíos empresariales a enfrentar por las organizaciones, sólo el 15% de los directores de RR.HH. lo considera prioritario.

“Es importante que las empresas comprendan que las personas son el factor más influyente en el éxito de cualquier negocio. En este sentido, es urgente que los responsables de RR.HH. impulsen proyectos de bienestar corporativo entre sus empleados, como parte de una exitosa estrategia empresarial, ya que esto puede impulsar la productividad de los trabajadores y liberar el potencial productivo de una empresa”, explica Angelina Gentili, Head of People Operations en Personio.

Descarga el estudio completo

* Además de la encuesta en España, también se han encuestado a 5.000 empleados y 1.500 responsables de RR.HH. en Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, Irlanda y Países Bajos.

Sobre Personio:

Personio es el software de RRHH todo en uno para pequeñas y medianas empresas. Con sede en Múnich, Madrid, Londres y Dublín, la misión de Personio es hacer que los procesos de RRHH sean lo más transparentes y eficientes posible para que RRHH pueda centrarse en los activos más valiosos de la empresa: las personas. La solución de Personio incluye los recursos humanos, la contratación y la nómina y soporta todos los procesos básicos de RRHH que toda empresa necesita hacer. Más de 4.000 clientes en más de 80 países utilizan Personio.

Solo en enero de 2021, Personio recibió una financiación de serie D de 125 millones de dólares. Al alcanzar una valoración de 1.700 millones de dólares, Personio ha conseguido el estatus de “unicornio” y es la empresa tecnológica de RR.HH. más valiosa de Europa.

Para más información, véase www.personio.es

No Comments Found