Noticias | Entrevistas | Opinión | Actividades | Proyectos
Del tablón de anuncios al Youtuber, nuevas formas de comunicación interna

Actualizado Jueves 22/03/2018 11:10 horas

Este 21 de marzo de 2018 tuvo lugar la jornada “Del tablón de anuncios al Youtuber, nuevas formas de comunicación interna” organizada por la Comisión de Transformación Digital en la Gestión de Personas de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH)

El encuentro tuvo lugar en la Escuela de Negocios Digital The Valley. Estuvieron invitados asociados, todos ellos Directores de Recursos Humanos y expertos en comunicación. Se analizó el vertiginoso cambio en los modelos de comunicación, donde se funden las líneas de actuación de la comunicación interna y externa, en un entorno global y digital.

La bienvenida de la jornada fue realizada por Luisa Izquierdo, Directora de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica, Vocal de la Junta Directiva AEDRH y José Luis Risco Rojas, Director de Recursos Humanos de Ernst & Young, ambos Coordinadores de la Comisión de Transformación Digital en la Gestión de Personas AEDRH.

Pilar Llacer, Senior Advisor for Disruption & Digital Transformation y profesora de EAE Business School fue la primera en intervenir, exponiendo y reflexionando sobre la comunicación interna en las empresas y la rapidez con la que están cambiando los medios y las reglas para comunicar. La mensajería instantánea y herramientas como Whatsapp han cambiado todo el paradigma de la comunicación por su cercanía e instantaneidad. En sus propias palabras “hoy en día se han roto las barreras entre la comunicación interna y externa, todo se ha masificado, es público, rápido e inmediato” por lo que es fundamental que las empresas aprendan a comunicar de forma transversal y dejen de comunicar unilateral e institucionalmente. Es muy importante que las compañías den el protagonismo a sus empleados. En cuanto a comunicación, las empresas deben aprender a segmentar su mensaje y sus canales dependiendo del público al que se dirijan.

En la jornada participó Carolina Denia, Youtuber fundadora de Clipset, canal de YouTube con más de un millón y medio de suscriptores. Carolina explicó cómo en un entorno de cambio constante y rápida innovación las nuevas tecnologías ayudan a las empresas a divulgar mensajes de manera fácil y divertida. Recalcó que lo más importante a tener en cuenta a la hora de comunicar es “que el mensaje y la forma estén siempre alineados con los valores de la empresa”, así mismo la importancia y protagonismo que tienen los empleados en el momento de ser embajadores de su marca. “Cuando una persona se siente parte de la empresa, es el mejor prescriptor de la marca”.

Con Pilar Llacer moderando, Carlos de la Iglesia, Director de Comunicación y Desarrollo Corporativo de Microsoft España y Nuria Martín, Directora de RRHH de Cuatrecasas debatieron y explicaron cómo está cambiando la comunicación en sus empresas y los modelos que están empleando para hacerla cada vez más efectiva. Entre las conclusiones encontramos reflexiones como la realizada por Carlos de la Iglesia, “la comunicación ha dejado de ser comunicación para convertirse en una conversación”. Estas empresas están empleando herramientas que le otorgan el protagonismo a sus empleados. Desde la cercanía y la simplicidad, los trabajadores son los mejores embajadores de sus marcas y tienen “luz verde” para comunicar en diferentes medios y redes sociales siempre que empleen el sentido común.

Para finalizar la jornada, todos los ponentes invitados participaron en una mesa redonda para responder las preguntas de los invitados. Dicho coloquio dejó conclusiones muy interesantes, en la actualidad estamos en constante comunicación, la información es de alcance masivo y todas las empresas y personas sufren un escrutinio constante a través de redes sociales, por lo que es fundamental para las empresas comunicar siempre alineados con los valores corporativos. Resaltar y darle protagonismo a los empleados que van a ser los mejores prescriptores de la marca. No es necesario tener un presupuesto demasiado grande para comunicación ni ser una gran empresa para desarrollar estrategias de comunicación eficaces. En palabras de Carolina Denia “lo importante más allá de los medios y el presupuesto es tener claro qué queremos comunicar, a quien, y que el mensaje sea cercano, fácil de entender y esté bien dirigido”.

Gabinete de Prensa AEDRH

 

© 2013 Asociación Española de Directores de Recursos Humanos