Noticias | Entrevistas | Opinión | Actividades | Proyectos
Jornada AEDRH Brecha Salarial

Actualizado Lunes 23/04/2018 09:22 horas

Este 20 de abril de 2018 tuvo lugar la jornada “Brecha Salarial” organizada por la Comisión Técnica de Reconocimiento y Compensación" de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH)

El encuentro tuvo lugar en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid, durante el cual se analizaron y discutieron los modelos que están aplicando las grandes empresas para solucionar y reducir la brecha salarial.

La bienvenida de la jornada fue realizada por Íñigo Capell, Global Chief Resources Officer de Radisson Hotel Group, Vocal de la Junta Directiva AEDRH y Coordinador de la Comisión Técnica mencionada anteriormente. 

Helena Herrero, Presidente y Consejera Delegada de HP para España y Portugal, fue la primera en intervenir, con una ponencia muy enfocada en la importancia que tiene la educación como punto clave en la reducción de la brecha salarial que existe actualmente en las empresas en España. Para Herrero es fundamental que las compañías midan constantemente y utilicen todos los medios disponibles para monitorizar el rendimiento y el progreso de sus empleados y de ello dependa la retribución y no de otros aspectos de género, edad, etc. Así mismo indicó que es importante tener una sociedad educada donde las mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y misma retribución. Hay que dar mayor importancia a las capacidades, esfuerzos y responsabilidades de las mujeres y combatir la segregación profesional y sectorial. Herrero indicó que es fundamental comenzar desde la educación e ir modificando el pensamiento social que ha creado la brecha salarial en un principio.

Jorge Jiménez, Head of Talent, Rewards & Performance Consulting en AON Hewitt Spain (Empresa Patrocinadora AEDRH) expuso un informe con datos fundamentales para crear conciencia sobre la brecha salarial y lo que deben cambiar las empresas para buscar soluciones, así como lo que están haciendo diferentes países para reducir la brecha salarial, como por ejemplo Islandia, que obligará a las empresas con más de 25 trabajadores a certificar que pagan de forma igualitaria a todos ellos, sin discriminación de género o Alemania con su Ley de transparencia; Todo trabajador con contrato en una empresa de más de 200 empleados tiene derecho a preguntar al jefe o al comité de empresa cuánto ganan las personas que desempeñan una actividad igual o similar. Así mismo Jiménez habló sobre las diferentes soluciones que se están planteando desde el ámbito político en España, con auditorias, sanciones y penalizaciones para todas aquellas empresas que no busquen la transparencia y solución en cuanto a la brecha salarial. 

Con Íñigo Capell como moderador, Susana Marcos, Socia en PeopleMatters, Jaime Sol, Socio en Ernst & Young, María Gómez de Pozuelo y Helena Herrero participaron de la Mesa Redonda sobre brecha salarial. Dicho coloquio dejó conclusiones muy interesantes. Para Susana Marcos es fundamental crear conciencia, que las empresas se aseguren que hay un trato justo, que se está trabajando en eliminar la brecha salarial, que se está sensibilizando y educando. En palabras de Jaime Sol, "hay que tener políticas de selección que favorezcan la diversidad, las empresas con diversidad son más rentables y productivas". María Gómez de Pozuelo también recalcó que la base para eliminar la brecha salarial y transformar el mercado laboral parte de la educación. Las empresas tienen que involucrarse y ayudar a cambiar y solucionar la diferencia entre hombres y mujeres y fomentar la igualdad de oportunidades.

 

Gabinete de Prensa

AEDRH

 



© 2013 Asociación Española de Directores de Recursos Humanos