Noticias | Entrevistas | Opinión | Actividades | Proyectos
El desempeño ante entornos VUCA ¿evolución o desaparición?

Actualizado Miercoles 23/05/2018 10:25 horas

Este 22 de mayo de 2018 tuvo lugar la jornada “El desempeño ante entornos  VUCA ¿evolución o desaparición?” organizada por la Comisión Técnica de Gestión de Talento de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH).

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Meliá Madrid Princesa, durante el cual se analizaron y discutieron los modelos de éxito que están implementando las grandes empresas para transformar y gestionar los modelos de gestión del desempeño.

La bienvenida de la jornada fue realizada por Teresa Grana, Directora de Recursos Humanos de CBRE España, Vocal de la Junta Directiva AEDRH y Coordinadora de la Comisión Técnica mencionada anteriormente. 

Rafael Vara, CEO de Lukkap Spain, empresa Patrocinadora AEDRH, fue el primero en intervenir. Según sus propias palabras “la evaluación de desempeño no ha muerto, ha muerto la forma en que se hacía. Debemos plantearnos para qué, para quién y por qué se hace”. Rafael ha hecho hincapié en la transformación que están sufriendo las empresas al momento de gestionar a sus empleados y la relación que tienen con los mismos. Para Rafael “al igual que en el marketing se han atrevido a romper las reglas, desde los recursos humanos debemos ser atrevidos y hacer cosas pensando desde el empleado y no desde el proceso”. Las empresas deben tener muy claro que esperan lograr con la evaluación de desempeño, para poder trasformar, formar, exigir, desarrollar… a través de las mismas.

Mario Burrull, Director de Recursos Humanos de GE Healthcare y miembro de la AEDRH y su Comisión de Gestión de Talento expuso el caso de éxito que su empresa ha implementado para la gestión de la evaluación del desempeño. Mario ha señalado que “al igual que el negocio se ha adaptado a los nuevos tiempos, el desempaño debe hacer los mismo. Las empresas no pueden seguir teniendo las mismas prioridades que tenían hace 60 años”. Para la implantación del modelo de evaluación del desempaño de esta empresa han considerado “fundamental que haya feedback continuo y multidireccional. La empresa tiene que crear un ambiente de apertura y confianza. Inspirar y animar a sus empleados”. “La empresa también vende experiencias a sus empleados”.

La última ponencia la realizó Carlos Anta, Talent & Compensation Corporate Director de Acciona y Experto Invitado de la Comisión Técnica de Gestión de Talento AEDRH. En sus palabras “las personas valoran la comunicación continua, la colaboración y demandan un papel activo en su desarrollo personal”. Acciona ha transformado su evaluación del desempeño “simplificando el proceso para conseguir una visión más completa del talento y el potencial de los equipos”

Para finalizar la jornada los 3 ponentes, moderados por Teresa Grana, respondieron las dudas e inquietudes de los invitados asistentes. Para Rafael Vara “la resistencia al cambio es un hecho, la función de los departamentos de recursos humanos será ayudar a que este cambio se produzca”.

 

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) (www.aedrh.org)es una organización creada en el año 2012, que cuenta a fecha de hoy con más de 600 Asociados, todos ellos Directores de RRHH en activo, de empresas españolas y multinacionales con presencia en España. Su finalidad es la de promocionar y desarrollar la función directiva de Recursos Humanos, así como la de facilitar el intercambio y la divulgación de conocimientos en materia de gestión de personas.

 

 

Gabinete de Prensa 

AEDRH



© 2013 Asociación Española de Directores de Recursos Humanos