Noticias | Entrevistas | Opinión | Actividades | Proyectos
Sin Comunicación No Hay Liderazgo

Actualizado Lunes 14/03/2016 15:46 horas

¿Os dais cuenta que los grandes Líderes son grandes Comunicadores?.

Pasamos nuestra vida comunicando pero...¿lo hacemos adecuadamente ?.Estos días y a raíz de una formación sobre comunicación y persuasión, a la que he tenido el honor de asistir, he comprendido que hasta ahora mi comunicación no era la más adecuada. Muchos directivos, pretendemos dar el salto de la gestión y de la dirección al liderazgo, pero no siempre es un salto sencillo. Nosotros como gestores de equipos y lideres, debemos contar con un lenguaje propositivo, que transmita una mirada hacia el futuro, que nos aporte la experiencia de que se ha llegado a ese momento gracias al trabajo en equipo, las lecciones aprendidas y sobre todo gracias al papel de la comunicación, ya que liderar es hacer que las cosas ocurran, convirtiendo una visión en una realidad, movilizando para ello a un conjunto de personas hacia un objetivo en común.

Un líder no es aquel que es nombrado Presidente o Director General de una gran compañía, es aquel que tiene  la capacidad de lograr una aproximación con la gente de su equipo y que a la vez logra que lo vean como alguien humano y cercano, que se preocupa por estar al día y que con su manera de actuar no solamente demuestra el concomimiento sino también la capacidad de transmitirlo, poniendo en marcha para ello las competencias que guiarán a los diferentes equipos. Este liderazgo exitoso del que hablo está basado en el uso oportuno de las habilidades comunicacionales, por lo que sin comunicación no hay liderazgo. Las palabras, incluso el tono que usa un líder en las conversaciones con su equipo o sus pares, los movimientos de sus manos, suelen ser el reflejo del estilo de liderazgo de la persona. Hay que tener en cuenta todas las variables que rodean una situación determinada, realizando una comunicación coherente con las audiencias de interés, proyectando cercanía y seguridad, así como dominio del tema e incluyendo la dosis de humildad necesaria, ya que no olvidemos que esta, al igual que la comunicación, tienen una gran importancia entre las características que destacan a un buen líder.

En conclusión, la comunicación mueve montañas. Gracias a las habilidades comunicativas podemos o bien destruir una empresa o bien fortalecerla y llevarla a otro nivel, todo dependerá del uso y manejo de la comunicación.

El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo.-James Humes.

 

Amparo Pérez Ferrer

Directora de RRHH de REI

Miembro de la Asociación Española de Directores de RRHH

© 2013 Asociación Española de Directores de Recursos Humanos