Noticias | Entrevistas | Opinión | Actividades | Proyectos
Desayuno de trabajo AEDRH-Gestión del talento en entornos VUCA

Actualizado Viernes 02/06/2017 12:54 horas

Las Comisiones Técnicas de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) han comenzado a organizar una serie de desayunos de trabajo AEDRHen los cuales, un grupo de Asociados junto con expertos invitados, tratarán temáticas de interés en el ámbito de la gestión de personas. Este encuentro que quiere ser dinámico, pero de alto impacto, recogerá el input de los asistentes y definirá una serie de tips sobre la temática tratada.

Este miércoles 10 de mayo se ha celebrado, en el Hotel Hospes Puerta de Alcalá, uno de estos desayunos organizado por la Comisión Técnica de Gestión de Talento y EF Corporate Solutions, una de las empresas Patrocinadoras AEDRH. La temática que se ha tratado ha sido la Gestión del Talento en entornos VUCA.

Asistentes:

Teresa Grana, Vocal de la Junta Directiva AEDRH, Coordinadora de la Comisión Técnica de Gestión del Talento AEDRH y Directora de RRHH de CBRE España, así como los asociados y miembros de la comisión Ana Belén Taberna, Directora de RRHH de Iplus F, Juan Chozas, Director de RRHH de Bankia, Bernardo Quinn, Vocal de la Junta Directiva AEDRH y Director Global de RRHH de Telefónica, Lorenzo Rivarés, Delegado Internacional de RRHH Norteamérica, Centroamérica y Portugal, Julian Baños, Director General de EF Corporate Solutions y Pablo Garrido, Senior Account Director de EF Corporate Solutions.

Tras una breve presentación por parte de EF Corporate Solutions de su estudio de investigación “La crisis de talento, formando talento en un mundo incierto” sobre los principales retos de las empresas en la actualidad para reclutar, atraer y mantener el talento en los entornos VUCA (Volatility, Uncertainity, Complexity, Ambiguity) se recogieron una serie de conclusiones:

Pablo Garrido comenzó con el razonamiento sobre las iniciativas que llevan a cabo las empresas dirigidas a fomentar el compromiso entre los profesionales en el entorno actual, en el cual encontramos desafíos en los recursos humanos importantes, como la motivación de los trabajadores, la creatividad, la habilidad de liderazgo, flexibilidad laboral y difusión del conocimiento entre otros.  

En palabras de Ana Belén Taberna – Hay que fomentar las relaciones entre empleados fuera del ámbito laboral para incrementar la cohesión a la empresa-. El buen ambiente y relaciones entre los empleados se reflejan directamente en el compromiso con la empresa.

“El entorno VUCA aplicado al sector financiero está cambiando su forma de modelo de negocio íntegramente”recalcó Juan Chozas.

Las empresas dedicadas al sector financiero son las que han sufrido los mayores cambios de modelo de negocio en los últimos años y son las que tienen mayores retos en el momento de restructurar sus modelos de reclutamiento y gestión de personas.

Para generar un compromiso es necesario: una buena comunicación bidireccional, transparencia, meritocracia, espacios de trabajo flexibles. En palabras de Teresa Grana, es fundamental tener organizaciones agiles, donde desaparece el modelo jerárquico, se trabaja en equipo, con trasparencia y flexibilidad. Ayuda mucho en la atracción del talento que el espacio de trabajo comunique la filosofía de la empresa.

Añadiendo a este pensamiento, Julian Baños señaló que es fundamental tener claro un guion de gestión de expectativas cuando se entra en una empresa y que dicho guion este adaptado a la cultura y al país donde se encuentra la empresa, para así compaginar eficientemente las exigencias y la motivación.

Para Bernardo Quinn, el entorno VUCA ha venido para quedarse, no volveremos a tener la estabilidad del pasado” por ello es fundamental que las empresas: hablen de lo que está pasando, tengan una buena política de comunicación con sus empleados e involucren a su personal en la transformación. Tener claros los perfiles que necesitará la empresa en un futuro.  Así como que haya una capacidad de aprendizaje continuo, entender cómo absorber el cambio e involucrar a la gente emocionalmente e integrar la tecnología en los entornos laborales.

Lorenzo Rivarés planteó la inquietud sobre el esfuerzo que tendrán que hacer los directivos de las empresas tradicionales para adaptarse a los entornos VUCA

Como conclusión sobre el debate, podemos añadir que tanto las grandes como pequeñas empresas, en las cuales conviven varias generaciones de personas, tendrán que crear y aplicar modelos para adaptarse a los cambios e introducir la tecnología como herramienta para “”actualizar la empresa”. Las nuevas generaciones exigen empresas flexibles, transparentes y con libertad para crear y difundir conocimiento.

 

Puede descargar el informe completo de EF sobre la “Crisis de Talento” aquí

 

 

Natascha Skeries

Coordinadora de Comunicación

Gabinete de Prensa AEDRH

© 2013 Asociación Española de Directores de Recursos Humanos