Noticias | Entrevistas | Opinión | Actividades | Proyectos
Desayuno de trabajo AEDRH-Flexibilidad horaria y otros aspectos legales de interés

Actualizado Miercoles 14/06/2017 13:30 horas

Las Comisiones Técnicas de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) están organizando una serie de desayunos de trabajo AEDRHen los cuales, un grupo de Asociados junto con expertos invitados, tratan temáticas de interés en el ámbito de la gestión de personas. Este encuentro que quiere ser dinámico, pero de alto impacto, recogerá el input de los asistentes y definirá una serie de tips sobre la temática tratada.

Este martes 13 de junio se ha celebrado, en el Hotel Hospes Puerta de Alcalá, uno de estos desayunos organizado por la Comisión Técnica de Marco Laboral y Fiabilis Consulting Group, una de las empresas Patrocinadoras AEDRH. La temática que se ha tratado ha sido la Flexibilidad horaria y otros temas legales de interés.

Asociados asistentes: José Alcántara, Coordinadora de la Comisión Técnica de Marco Laboral AEDRH y Director de RRHH de MSX International, Nieves Castro, Directora de RRHH de Arriva Holding, Eduardo Regidor, Director de RRHH de DBlas, Francisco Huesa, Álvaro Alonso de Velasco, Juan José Valle-Inclán, Director de RRHH de Mediapost, Charo García, Directora de RRHH de Ballesol, Encarnación Rute, Directora de RRHH de Pullmantur, Teresa Cervera, Directora de RRHH de Bodybell e invitado experto, Álvaro Rodríguez de la Calle, Director de Operaciones de Preaventis.

Tras una breve presentación por parte de Álvaro Rodríguez de la Calle sobre las sentencias del Tribunal Supremo y la legislación laboral en España se recogieron una serie de conclusiones.

Según Charo García “El control de la jornada laboral y de los horarios de trabajo son una decisión estratégica de las empresas”. Todos los participantes coincidieron en que estos sistemas de control y el dictamen de diferentes sentencias causan estrés e incertidumbre a la hora de gestionar el cumplimiento de la jornada de los empleados. El fraude en España se centra en las horas extra de trabajo no cotizadas. Debido a la cultura del país, el “presentismo” laboral es un problema y el control estricto y la poca flexibilidad horaria lo incrementan.

Para Teresa Cervera uno de los problemas principales, es que aunque las empresas implementan sistemas modernos y de gestión sencilla para el control de horarios, la burocracia obstaculiza todos los avances exigiendo controles en papel y procesos extensos no informatizados. Es importante modernizar el sistema y hacerlo más ágil. Tener un marco normativo regulador tan estricto es contraproducente ya que impide la flexibilidad horaria, la conciliación y muchos beneficios que pueden desarrollar las empresas dependiendo del perfil de sus empleados y sus objetivos. El control del horario de trabajo exhaustivo muchas veces estropea la confianza del empleado en su empresa.

Nieves Castro señaló así mismo la gran diferencia que hay entre los diferentes sectores empresariales y la importancia de segmentar dependiendo del mismo. Por ejemplo las empresas del sector financiero, consultoría y despachos de abogados son los más afectados por los temas de control de jornadas laborales y horas extra.

Según la sentencia del Tribunal Supremo, no hay que tener registro de jornada a menos que en la empresa se hagan horas extra. Álvaro Rodríguez de la Calle puntualizó “los modelos de registro que utilice la empresa serán los que la misma elija libremente, dado que la Ley nada dice sobre este particular”.

Para Charo García, dicha Sentencia del Tribunal Supremo es “una oportunidad para que las empresas valoren internamente y aprovechen adaptándola de la manera más eficiente a sus objetivos”. A través de los convenios colectivos se pueden regular las jornadas laborales.

 

Gabinete de Prensa

AEDRH

© 2013 Asociación Española de Directores de Recursos Humanos