Noticias | Entrevistas | Opinión | Actividades | Proyectos
Desayuno de trabajo AEDRH-RSC, voluntariado y transformación digital

Actualizado Jueves 15/06/2017 12:19 horas

Las Comisiones Técnicas de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) están organizando una serie de desayunos de trabajo AEDRHen los cuales, un grupo de Asociados junto con expertos invitados, tratan temáticas de interés en el ámbito de la gestión de personas. Este encuentro que quiere ser dinámico, pero de alto impacto, recogerá el input de los asistentes y definirá una serie de tips sobre la temática tratada.

Este miércoles 14 de junio se ha celebrado, en el Hotel Hospes Puerta de Alcalá, uno de estos desayunos organizado por la Comisión Técnica de RSC AEDRH. La temática que se ha tratado ha sido Voluntariado, RSC y transformación Digital

Asociados asistentes: Remedios Orrantia, Vocal de la Junta Directiva AEDRH y Coordinadora de su Comisión Técnica de RSC y Directora de RRHH e Inmuebles de Vodafone España, Lourdes Fernández, Directora de RRHH de Correos, Itxaso Larrañaga, Directora de RRHH de Seur, Patricia Jaén, Directora de RRHH de Meliá Hoteles España, Carmen Sabater, Directora de RRHH de Torresol Energy, Carlos Morán, Director de RRHH de Cepsa y Arantxa Jiménez, Directora de RSC y Comunicación Interna de Indra

Tras una breve presentación por parte de Remedios Orrantia, se recogieron una serie de conclusiones.

El clima laboral en muchas empresas mejora gracias al proyecto de voluntariado y a través del mismo se puede fidelizar a los empleados. El voluntariado es un punto muy importante para atraer talento a las empresas y desarrollar el “employer branding”

En palabras de Remedios Orrantia, “la marca se construye de muchísimas cosas y complementos y la parte de RSC dentro de la compañía, tiene un impacto muy grande”.

Para las empresas es fundamental encontrar un buen programa de voluntariado y RSC para que la gente se comprometa a colaborar. Según Carlos Morán, “hay que conectar la actividad de RSC con el interés de las personas y conseguir de esta forma mayor compromiso”. Siguiendo esta reflexión, Patricia Jaén resaltó “que la empresa debe ofrecer una oportunidad única a sus empleados, a través del proyecto de RSC y voluntariado” y así mismo Itxaso Larrañaga, comentando su experiencia como Directora de RRHH puntualizó que “hay que vincular el voluntariado con la actividad de la empresa para que la gente muestre interés”, no basta con tener el proyecto solamente.

Así mismo otro factor importante para comprometer a los empleados con los proyectos de RSC y desarrollar políticas interesantes, según Remedios Orrantia es “desarrollar distintos proyectos dentro de la empresa para que todo el mundo pueda participar e identificarse con un proyecto de su gusto o con el que se sienta identificado”.

Hoy en día, debido a los cambios consecuencia de las nuevas tecnologías y la globalización, las personas son más conscientes de su papel en la sociedad y lo importante que resulta ayudar a los demás. En palabras de Carmen Sabater “La Responsabilidad Social Corporativa está comenzando a formar parte del ADN de las empresas”, sin embargo en Europa todavía hay mucho trabajo por hacer. Recogen cifras de un estudio reciente, que solo el 22% de la población europea por encima de los 15 años de edad realiza alguna actividad de voluntariado, frente al casi 70% recogido en Estados Unidos.

Para Itxaso Larrañaga “es fundamental reflexionar la responsabilidad social de la empresa hacía la sociedad, no solo mediante voluntariado. Las empresas deben contribuir a la sociedad ayudándola, educándola desde su activida”.

También es fundamental que todas estas iniciativas que están desarrollando las empresas en España sean compartidas. Para Patricia Jaén, “hay que usa las redes sociales para comunicar todas las acciones que se llevan a cabo y aprovechar la tecnología para conectar a todos los empleados con la acción de responsabilidad social corporativa”.

En una reflexión más estratégica Lourdes Fernández de la Torre mencionó “la importancia de medir el retorno de los resultados de estas estrategias de RSC, para poder implementar programas de voluntariado mejor enfocados”. En sus palabras “Es imprescindible definir los objetivos previos y enfocar los proyectos para la consecución de los mismos”.

Como punto final de debate se mencionó la importancia de estas acciones de responsabilidad social no solo hacia el entorno de la compañía, si no aplicadas a sus propios empleados. Acciones sociales para los empleados, promovidas desde los empleados.

 

 

Gabinete de Prensa

AEDRH

© 2013 Asociación Española de Directores de Recursos Humanos