Especial Coronavirus

Reflexiones AEDRH

  • Por
  • 6 abril, 2020

Desde la Asociación queremos unirnos y aportar un granito de arena en esta época de incertidumbre. Compartir ideas de directores para directores, de personas para personas. Ahora más que nunca el poder de nuestra comunidad está en la unidad. Queremos compartir vuestros conocimientos, experiencias, reflexiones.

A continuación las reflexiones de Daniel Jaén, Asociado y Director de RRHH de la ONG Tetoca Actuar.

¿Cómo estás viviendo esta época de incertidumbre?

Pues como una oportunidad única de que la organización salga reforzada ante esta nueva situación de la mano de las Personas que la conforman, es un RETO tanto para la organización como para, particularmente, el Departamento de Recursos Humanos. 

Sin duda es un reto en el que hay que mirar al Futuro, reinventándose continuamente, mostrando cercanía y transparencia mediante una adecuada comunicación interna.

¿Qué medidas estás aplicando?

Como primera medida, se han reforzado los hilos de comunicación interna y la utilización de nuevas aplicaciones.

En materia de Seguridad y Salud Laboral, la prioridad es proteger a las personas del riesgo de contagio al COVID-19, por lo que la primera medida es NO exponerlo al riesgo con medidas como la implantación del Teletrabajo o Televoluntariado o Tele-prácticas, a la vez de sesiones informativas y formativas en materia de Teletrabajo.

Para los trabajos esenciales o los que NO han podido acogerse a la medida anterior, se han implantado medidas colectivas de protección, formación específicas, video tutoriales  y sesiones informativas de la mano del Servicio de PRL, Mutua, Responsables de Departamentos e implicación de los trabajadores y sus representantes.

Complementariamente, en el caso de que sea necesario, se han suministrado equipos de protección individual como mascarillas o guantes de protección.

¿Cómo vives la presión de liderar este proceso?

Aplicando la Resiliencia, utilizando la flexibilidad en situaciones límite e intentar sobreponerse a ellas, para ello, considero que, saber identificar lo importante y priorizar las acciones o decisiones, es vital.

Tenemos que hacer bueno el cambio, pues, las personas que componen nuestra organización, está predispuesta a hacerlo para salir de esta situación y, nosotros, tenemos la misión de canalizarlo con las herramientas y socios que tenemos o busquemos.

¿Puedes aportar alguna reflexión positiva?

Sin duda, hay un gran sentimiento colectivo de solidaridad en la sociedad y, en la organización, evidentemente se nota, este sentimiento solidario nos «alinea» a tod@s y, considero que esto es bueno. 

Recuerdo este sentimiento cuando he tenido la suerte de realizar el Camino de Santiago y, a los 2 o 3 días de largas caminatas e inicio de los dolores típicos de alguien que no está acostumbrado a ello, independientemente de quien seas o como hayas llegado a iniciar el camino, te «alineas» con tus compañeros de camino. Estoy seguro que, entre todos y todas los que conformamos esta sociedad, saldremos de ésta reforzados, haciendo un «buen camino».

¿Cómo crees que va a cambiar la forma de trabajar después de esta crisis?

Por supuesto, el Teletrabajo a venido para quedarse definitivamente, además de la implantación de medidas higiénicas que están poniendo en primera línea la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales en la organización.

Somos humanos y, tenemos y debemos de hacer partícipes a otros en el RETO que tenemos encima de la mesa pues, es un reto compartido, para ello les propongo a mis soci@s, ya sea internos o externos, de que tenemos y debemos de salir todos reforzados ante esta nueva situación y, tod@s, sin excepción, están haciendo suyo este RETO.


Arturo Gonzalo Aizpiri, Vicepresindete de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos y Director General de Personas y Organización de Repsol reflexiona sobre la crisis sanitaria y cómo cambiarán los hábitos de trabajo en nuestro país.

¿Cómo estás viviendo esta época de incertidumbre?

Con pesar, por todo lo que está sucediendo y por el sufrimiento de tantos a nivel global y en España en particular, pero con la energía que me transmite tanta gente admirable. Me siento parte de un esfuerzo colectivo sin precedentes en mi generación. Creo que a todos, como individuos y líderes, como organizaciones públicas y privadas, y como sociedades, se nos va a medir por cómo actuemos en esta crisis. Creo que es la encrucijada de una forma de entender la sociedad global y de entendernos a nosotros mismos. Es la hora de la verdad.

¿Qué medidas estás aplicando?

Nuestras prioridades están muy claras: primero, proteger a nuestros empleados y sus familias, a nuestros clientes y a quienes entran en contacto con ellos. Segundo, seguir brindando nuestras actividades, productos y servicios, porque son críticos y esenciales para apoyar a los ciudadanos, a los servicios sanitarios y de emergencia, y para mantener el pulso del país. Es imprescindible seguir  llevando a cada domicilio la bombona de butano, sirviendo combustible en las estaciones de servicio a las ambulancias y los vehículos de emergencias, mantener operando nuestra refinerías para que nada se pare. Tenemos más de 12.000 empleados saliendo todos los días de sus casas para ir a trabajar y que España siga en funcionamiento. Y, tercero, contribuir con nuestras acciones solidarias a ganar esta batalla entre todos: fabricar gel hidroalcohólico, donar material sanitario y equipos de protección individual, reconfortar a los transportistas con un café y un bollo, organizar a nuestros empleados para que hagan donaciones a Cruz Roja.

¿Cómo vives la presión de liderar este proceso?

A mí me corresponde dirigir al Comité de Coordinación de la crisis, pero el liderazgo lo ejerce nuestro Consejero Delegado, Josu Jon Imaz, y el conjunto del Comité Ejecutivo, que nos reunimos diariamente. Y no siento presión, porque trabajo con el mejor equipo humano imaginable, pero si urgencia, porque hay mucho que hacer y ni un minuto que perder.

¿ Puedes aportar alguna reflexión positiva?

Cuando salgo con mi mujer a aplaudir a la terraza todas las tardes a las ocho me doy cuenta de que se ha desencadenado un vendaval de colaboración y solidaridad que va a ser imparable. Se respira una gratitud y una determinación compartidas como nunca antes había conocido.

¿Cómo crees que va a cambiar la forma de trabajar después de esta crisis?

Todo va a ser distinto después de esta crisis: los procesos de transformación que nos hubieran llevado meses o años se han acelerado en cuestión de semanas. Hemos comprobado que la flexibilidad,  la capacidad de respuesta, la agilidad, el contar con organizaciones más líquidas, más capaces de responder a lo imprevisto y de trabajar presencial o virtualmente según se requiera, van a ser los factores que determinen el éxito o, más aún, la supervivencia. Éstos días hemos aprendido en carne propia que lo inesperado siempre tiene que encontrarnos preparados.


REFLEXIONES AEDRH – RAFAEL VARA

Rafael Vara, CEO de Lukkap, empresa Patrocinadora AEDRH reflexiona en este breve vídeo sobre el Coronavirus y sus consecuencias. Nos comenta cómo está viviendo esta época de incertidumbre, las medidas que están aplicando en la empresa, que siente al liderar este proceso… entre otros.


REFLEXIONES AEDRH – NIEVES CASTRO

Nieves Castro, HR and Corporate Affairs Director de Arriva Group y Asociada, reflexiona sobre el Coronavirus.

¿Cómo estás viviendo esta época de incertidumbre?

Tratando de sacar lo mejor de la misma. Hay momentos muy duros, donde parece que no vamos a ver el final, sin embargo estamos descubriendo una manera de convivir, de relacionarnos y de hacer frente común contra la adversidad, que seguro cambiará la forma de gestión a partir de ahora.

¿Qué medidas estás aplicando?

Pensando lo máximo en nuestros colaboradores que son el alma de la compañía. Hemos implementado algunas medidas temporales, pero tratando de que impacten lo menos posible. Por otro lado, hemos tenido una verdadera obsesión por la desinfección y la protección de nuestros empleados. En todos los casos en los que ha sido posible, hemos implementado el trabajo desde casa y rotación en departamentos. Con medidas higiénicas estrictas, manteniendo la distancia de seguridad y llamando en todo momento a la precaución. Formar e informar es un deber en estos momentos.

¿Cómo vives la presión de liderar este proceso?

Con el apoyo de la dirección y el compromiso de mi equipo, desde la fortaleza.

¿Puedes aportar alguna reflexión positiva?

El descubrimiento de una calidad humana, que muchas veces se nos olvida en un mundo de negocios tan agresivo como el que vivimos. El darnos cuenta que ante situaciones como la actual no importan los colores ni las ideas…

¿Cómo crees que va a cambiar la forma de trabajar después de esta crisis?

Pienso que se va a aceptar con mucha más normalidad la flexibilidad horaria y el teletrabajo. Mucho directivo, se esta percatando que aumenta la productividad, además del impacto positivo en la conciliación y en el ahorro de costes. Se hablaba mucho de digitalización y de herramientas colaborativas..esta crisis ha demostrado su necesidad y que muchas empresas estábamos preparadas.


REFLEXIONES AEDRH – REMEDIOS ORRANTIA

En este vídeo tenemos a Remedios Orrantia, Presidenta AEDRH y Directora de RRHH e Inmuebles de Vodafone España reflexiona sobre el Coronavirus. Desde la Asociación queremos unirnos y aportar un granito de arena en esta época de incertidumbre. Compartir ideas de directores para directores, de personas para personas. Ahora más que nunca el poder de nuestra comunidad está en la unidad. Queremos compartir vuestros conocimientos, experiencias, reflexiones.

No Comments Found