Noticias

Las posiciones de Tecnología fueron las más demandadas en 2020, con un aumento de 10 puntos porcentuales

  • Por
  • 17 marzo, 2021
  • AEDRH
  • El COVID19 potenció a Opera­rios Cualificados, Ingenieros Infor­máticos, especialistas en Big Data y Data Science y Programadores Informáticos.
  • Experto Blockchain, Especialista en Machine Learning, Coordinador de Bienestar y Salud y Gestor de Residuos encabezan las 10 Profesiones de Futuro.
  • La pandemia acentuó la escasez de las competencias más requeridas: Flexibilidad y Adaptación al Cambio, Innovación y Visión Estratégica.
  • Se necesita de forma urgente cambiar un liderazgo anclado en la presencialidad hacia otro basado en la confianza e inclusión”, dice el Informe.

Madrid, 17 de marzo de 2021.- Las posiciones laborales relacionadas con la Tecnología fueron las más demandas por las empresas  en 2020, con un aumento de casi 10 puntos porcentuales –hasta el 32,14%- respecto al año anterior, según las conclusiones del 7º Informe EPyCE 2020 de Posiciones y Competencias más Demandadas, realizado mediante una encuesta a más de dos centenares de directivos de Recursos Humanos con la parti­cipación de la Asociación Española de Direc­tores de Recursos Humanos (AEDRH) y la EAE Business School, junto con Foro Inserta de la Fundación ONCE.

La generalización del teletrabajo por la pandemia del Covid19 y las nuevas necesidades logísticas que ha implicado explican en buena parte que la familia de posiciones relacionadas con la Tecnología se haya aupado al liderato en las preferencias de los responsables de Recursos Humanos el año pasado, subiendo 2 posiciones en comparación con el año 2019. En segundo lugar, se encuentran las posiciones de  Comercial, con un 20%, bajando una posición respecto al año 2019. Ingeniería baja y se posi­ciona en el tercer lugar, con un 15%. En cuarto lugar y subiendo 2 posiciones se encuentra la familia de Operarios Cualificados, con un 10%. Administración, Finanzas y Legal se mantiene en el quinto lugar, con un 5%. Finalmente, Marketing baja 2 posiciones respecto al 2019, con un 5%.

Las 10 posiciones concretas más demandadas en 2020 fueron Opera­rios Cualificados, Data Science, Ingeniero Infor­mático, Big Data, Programador Informático, Delegados de Venta, Desarrollo de Negocio, Ingeniero Industrial, Médico y Account Manager. Destaca la subida de casi 7 puntos de los Operarios Cualificados y se mantiene la tendencia de posiciones relacionadas con el ámbito de la Tecnología e Ingeniería.

Las 10 posiciones más difíciles de cubrir en España el año pasado fueron: Data Science, Big Data, Inge­niero Informático, Operarios Cualificados, Médico, Programador Informático, Comer­cial Digital, Gerente, Ingeniero Eléctrico y Responsable de Ciberseguridad.

Los resultados de la séptima edición del Informe mues­tran, igual que en el informe del año anterior, la tendencia de posiciones relacionadas con la familia de la Tecnología, y, además, un claro incremento de los puestos relacionados con Ingeniería y de Operarios cualificados por efecto de COVID19.

Posiciones de futuro
Según los Responsables de Recursos Humanos consultados, el ránking de las 10 posiciones más demandadas en el mercado laboral del futuro en España estará encabezado por el Experto Blockchain -6,79%-. En el segundo escalón se situará el  Especialista en Machine Learning -6,17%-, seguido por el Coordinador de Bienestar y Salud -5,25%-, el Gestor de Residuos -5,25%-, el Experto en Diseño de Chatbot -4,94%-, el Experto en Ética de Datos y Privacidad -4,63%, el Experto en Soluciones de Movilidad -4,32%-, los Desarrolladores de “tinta” para impresora 3D y los Especialistas en Implantes Cerebrales. Final­mente, se deduce que las posiciones del futuro están relacionadas con la tecnología y los Obje­tivos de Desarrollo Sostenible.

Competencias y Liderazgo

Al hablar de las competencias más escasas para perfiles Junior se encuentran el Compromiso, Flexibilidad/Adaptación al Cambio y Visión Estratégica, tanto para el presente como para el futuro próximo. De igual manera, las competencias para perfiles Senior para el pre­sente y el futuro son Flexibilidad/Adaptación al cambio, Gestión de la diversidad e Innovación.

El Informe resalta la importancia de la Flexibilidad como competencia tanto demandada como escasa en los entornos laborales, lo que “puede ser una ventaja competitiva para los profesionales y genera valor añadido para las organiza­ciones. Particularmente, en posiciones Senior la Flexibilidad/Adap­tación al Cambio es una competencia que se debe de fomentar dentro de las empresas.”

El Informe apunta que “se lleva muchos años hablando de Liderazgo, pero COVID19 nos ha demostrado que real­mente las competencias clave para navegar en la incertidumbre (es decir, Flexibilidad/Adaptación al Cambio, Innovación y Visión Estratégica), eran las más escasas. Se necesita de forma urgente cambiar las propiedades de un liderazgo anclado en la presencialidad hacia otro basado en la confianza e inclusión”.

Pilar Llacer, investigadora principal del Informe por parte de EAE Business School y Jaime Sol, Socio Director de People Advisory Services en EY y miembro de la Comunidad de Talento y Liderazgo AEDRH- señalan que las empresas y, en especial, los trabajadores, tendrán que acostumbrarse a
4 cosas muy simples:

  1. Cambiar de empresa, de sector y de funciones de manera frecuente, tanto si es de forma voluntaria como involuntaria.
  2. Generar una marca personal: no sólo se trata de ser bueno en el trabajo, sino de mostrar al mundo a través de las redes sociales todo lo que valemos, sino eres atractivo o creas una necesidad, no te van a contratar.
  3. Emprender, tener la posibilidad de crear nuestro propio trabajo, y para eso no solo hacen falta ideas, sino muchas competen­cias digitales y quitarse los kilos de miedo, que, en las mujeres, cuesta más.
  4. Si estás en un ERTE piensa desde YA, que es posible que no vuelvas a tu trabajo y te tengas que reinventar, cambiar de sector y formarte en trabajos con alta demanda.”

Pincha a continuación para descargar el INFORME

Sobre la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH).- 

Es una institución sin ánimo de lucro de ámbito nacional, es la única formada exclusivamente por directores de Recursos Humanos en España. Constituida en 2012 y con más de 800 Asociados, su finalidad es actuar como portavoz de este colectivo en los debates y propuestas que afectan a su actividad, promocionar y desarrollar la función directiva de los Recursos Humanos y facilitar el intercambio y divulgación de conocimientos en materia de gestión de personas en la empresa, las organizaciones y las instituciones en base a una amplia red de networking. 

No Comments Found