Skip to content Skip to footer

Anticiparse a las competencias que necesitará el mercado laboral ya no es una cuestión de planificación interna de las empresas, sino un reto compartido entre organizaciones, administraciones públicas e instituciones sociales. Esta fue una de las principales ideas abordadas en el debate institucional del primer Forética Social Business Forum, en el que participó la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), representada por su presidente, Jesús Torres Mateos.

El encuentro, impulsado por Forética, reunió a empresas, instituciones y organizaciones sociales para analizar cómo integrar el impacto social en la estrategia empresarial y cómo avanzar hacia modelos de crecimiento que generen valor tanto para el negocio como para la sociedad.

En este contexto, Jesús Torres Mateos compartió espacio de debate con Félix Peinado, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España, y Aicha Belassir, directora general de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social. La conversación puso el foco en una cuestión especialmente relevante para el presente y el futuro de las organizaciones: cómo preparar al mercado laboral para los cambios derivados de la transformación digital, verde y demográfica.

La colaboración público-privada se situó como una herramienta esencial para identificar con mayor precisión las necesidades de competencias, reducir desajustes entre oferta y demanda de talento y favorecer una evolución del empleo que no deje atrás a las personas. En un escenario en el que las profesiones cambian, aparecen nuevos perfiles y muchas capacidades quedan rápidamente obsoletas, la anticipación se convierte en una ventaja competitiva, pero también en una responsabilidad social.

Desde la perspectiva de los Recursos Humanos, este desafío implica ir más allá de la gestión tradicional del talento. Supone conectar la estrategia empresarial con la formación, la empleabilidad, la cultura corporativa y los modelos de liderazgo. La función de RR. HH. tiene un papel clave para traducir las grandes transformaciones del entorno en decisiones concretas dentro de las organizaciones: qué capacidades desarrollar, cómo acompañar los procesos de cambio y cómo asegurar que la evolución del trabajo sea sostenible también desde el punto de vista social.

La participación de AEDRH en el Forética Social Business Forum refuerza el papel de los directivos de Recursos Humanos en una conversación que afecta directamente al futuro de las empresas y de las personas. El futuro del trabajo no dependerá únicamente de la tecnología o de la regulación, sino de la capacidad de construir alianzas, anticipar necesidades y situar a las personas en el centro de la transformación.

Lee la publicación completa aquí

Para poder continuar disfrutando de este estudio necesitamos conocerte un poco