El 22 de noviembre ha tenido lugar la presentación de los resultados del Estudio de Voluntariado Corporativo, llevado a cabo por la Fundación Hazloposible, en colaboración con la AEDRH y BCW, para determinar qué impacto tienen los programas de voluntariado en las empresas y en las ONG beneficiarias.
Esta iniciativa surge del propósito, compartido por las tres entidades, de realizar y promover acciones de RSC con impacto real. Según últimos datos disponibles, aportados por Deloitte y la fundación Seres y extraídos de un estudio entre las empresas asociadas a la fundación, el 76% de estas cuentan con programas de voluntariado en los que participa cerca del 10% de las plantillas, lo que supone casi un punto por encima de la media de participación en los últimos cinco años.
Hemos recogido la experiencia de los profesionales en la gestión del talento en las empresas y los programas de voluntariado corporativo para tener la visión más completa sobre este tipo de iniciativas de RSC, y los datos de las ONG para entender qué ingredientes debe tener un programa de voluntariado corporativo para que se ajuste a cubrir necesidades reales en este sector.
“Las empresas y las ONG tienen un futuro que comparten y necesitan dialogar para trabajar por un desarrollo social justo y sostenible. Probablemente, la máxima expresión de la aportación de la empresa a la sociedad puede ser el voluntariado corporativo: aportar el enorme potencial de talento, capacidades y entusiasmo de las personas que integran la organización”, afirma Pilar Guitián, Directora de RRHH del grupo Anaya y miembro de la Junta Directiva de la AEDRH.
“Además, en estos momentos, en los que existe una mayor exigencia de las personas por el compromiso de sus empresas con la ética y la sostenibilidad y en entornos de trabajo híbridos el que las compañías necesitan conectar a las personas con el propósito, aumentar su grado de implicación y orgullo de pertenencia y reducir el riesgo de problemas causados por el estrés y el burn-out, y generar espacios de colaboración a través de voluntariado corporativo resulta en unos beneficios que difícilmente pueden conseguirse con otras políticas de Recursos Humanos”, añade.
Si analizamos las respuestas respecto a los logros del Voluntariado Corporativo en las empresas, la mayoría de los responsables de recursos humanos participantes (ocho de cada diez) considera que aquellas que promueven y facilitan que sus profesionales participen en actividades de RSC logran reforzar el sentimiento de pertenencia de su plantilla y el 78% piensa que específicamente las actividades de voluntariado corporativo influyen de forma positiva en la atracción y retención del talento de las empresas.


Durante la sesión de presentación de los resultados del estudio, los asistentes han disfrutado de una mesa de redonda para tratar las conclusiones del estudio y hablar sobre la importancia de los programas de voluntariado corporativo en las empresas desde el punto de vista de los profesionales de los recursos humanos. Hemos podido escuchar a Pilar Guitián, Miembro de la Junta Directiva de la AEDRH; Almudena Pérez Molina, Directora de Innovación Social Corporativa de Fundación Hazloposible; y Dan Trobo, Trabajador Social y Responsable de Voluntariado de la Fundación Tengo Hogar, moderados por Verónica Rodríguez-Mesa, Directora de RRHH de BCW.