AEDRH

cropped-cropped-logo-asociacionazul_Mesa-de-trabajo-1-03.png

actualidad

HR Innovation Summit 2023- El evento referente en gestión empresarial y de personas.

Con más de 1.000 inscritos y 50 ponentes da inicio al HR Innovation Summit 2023.

El jueves 28 de septiembre en el Espacio la Nave Madrid tuvo lugar la sexta edición del HR Innovation Summit; evento coorganizado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y RRHH Digital.

El evento del Main Stage se inaguró con la presencia de Jesús Torres, presidente AEDRH, José Luis Tallón, CEO de RRHH Digital y Jaime Sol, Socio Director del área de People Advisor y Services de EY.  En su discurso de bienvenida, agradecieron a los más de 1.000 inscritos al evento presencial y a los asistentes en línea. Jesús Torres nuestro presidente, enfatizó que “para la AEDRH, el HR Innovation Summit es el evento del año, y no solo para nuestra organización, sino también para todos los profesionales de los Recursos Humanos. Constituye un punto calve que demuestra que la función de los Recursos humanos es una función que tiene que ser necesariamente innovadora, ya que desempeña un papel importante en las organizaciones, donde la estrategia se centra cada vez más en las personas. Está en la punta del iceberg conociendo cuales son las ultimas tendencias en gestión de personas, no solo desde la perspectiva tecnológica, sino también abordando cualquier otro aspecto que sea relevante para los empleados, como la experiencia de empleado, el Onboarding, Inboarding, upskilling y reskilling. Todo lo que las áreas de RRHH están gestionando hoy en día implica una innovación constante, constante transformación y constante cambio. Por lo tanto, para nosotros, este día es clave el estar aquí, en un solo día y un único escenario, con las mejores visiones de lo que esta pasando en el mercado y lo que viene a futuro. Desde la AEDRH agradecemos a todos los que están presentes y a todos los que nos siguen a través de la transmisión en streaming. Es un día para disfruta, aprender y llevarse ideas que puedan desarrollar”, así termina Jesús Torres su bienvenida.

Con diversas ponencias distribuidas en los tres escenarios propuestos para el evento (el Main Stage, la Startup Arena y el EY Stage) dio continuidad del HR Innovation Summer 2023. Innovación, viaje del empleado y tendencias; fueron los temas centrales abordados en tres bloques; además de compartir experiencias y  casos de éxito en una era en la que la que el  negocio y personas están más unidos que nunca.

En el bloque centrado en el “viaje del empleado”; Jesus Torres presidente AEDRH, junto con Jorge Calviño miembro de la junta AEDRH y Encarna Moroño de The Adecco Group, participaron en el Triálogo-Talent War ¿Cómo triunfar en la guerra por el talento en la actualidad? moderado por Pablo López Jiménez de Vip District, donde surgió la pregunta ¿Como se gestiona el talento? Jesús Torres aporto, “la gestión del talento ha cambiado con el tiempo. En la actualidad, lo que la gente demanda es transparencia y claridad. La comunicación interna desempeña un papel fundamental. En un entorno empresarial estable, la principal razón para permanecer en una empresa es la inmediatez. Los profesionales buscan transparencia y quieren saber dónde pueden estar en dos o tres años. Trabajamos en organizaciones dinámicas, donde constantemente se descubren oportunidades internas y se ponen a disposición de la empresa. El talento se queda cuando percibe oportunidades y, en este momento, estamos pasando de un entorno más estático a uno más dinámico de retención de talento, mucho más personalizado. Debemos adaptarnos a un mundo diferente y ser capaces de responder a las demandas de los empleados, de lo contrario, pueden marcharse”.

Jorge Calviño, añadió que “las empresas que no sean capaces de flexibilizar sus políticas tendrán dificultades en esta batalla por el talento. Debemos estar abiertos a dejar que el talento se vaya si encuentra otras oportunidades, y si desean volver, deberían poder hacerlo, y lo harán mejor preparados”. Otra pregunta planteada en el diálogo fue ‘¿Qué busca el talento?’ A lo cual, Jorge Calviño respondió: ‘Es fundamental escuchar lo que la gente desea, comprender su entorno y poner en marcha medidas para fidelizar a los empleados. La flexibilidad es crucial, y se debe buscar un equilibrio a través de la escucha activa y la segmentación, no solo generacional, sino también basada en intereses. Debemos estar abiertos y ser muy flexibles, con una mentalidad bien preparada y un buen Management que entienda que la gestión de personas es su responsabilidad, y los directores de RRHH son facilitadores de esta función.’.

Jesús Torres añadió que ‘partimos de la premisa de que cada persona tiene su propio talento personal. Descubrir ese talento personal en cada individuo y luego desarrollarlo, fortaleciendo sus fortalezas y trabajando en sus debilidades para permitir el crecimiento, es fundamental en la gestión del talento en la actualidad. La función de los directores de RRHH consiste en establecer procesos y herramientas que permitan que ese descubrimiento del talento florezca. Debemos aprender a compartir conocimientos e información. Cada vez más, nos dirigimos hacia la personalización de la función.’ Con esta contribución, Jesús cerró su participación en el diálogo.”

Miguel Charneco CHRO de ARVATO y miembro de la junta AEDRH, estuvo encargado del bloque de innovación y tecnología y además, formo parte del jurado de la Startup Competition del HR Innovation Summit donde se premiaron a 3 Startups en diferentes categorías. En el área de innovación la ganadora fue Kaatch; en viaje del empleado Mentiness y en Tendencias y futuro: Chattyhiring.

Asimismo, Paul Tran, CHRO de Estrella Galicia y miembro de la junta AEDRH, fue parte fundamental del evento al participar en el Triálogo “Afrontando el cambio organizativo. Estrategias para una evolución exitosa”. En este espacio, se presentaron y debatieron diversas perspectivas sobre este tema, brindando una visión enriquecedora sobre cómo abordar con éxito los desafíos del cambio en las organizaciones. Además, varios asociados AEDRH también contribuyeron activamente en mesas y debates a lo largo del HR Innovation Summit, enriqueciendo aún más el intercambio de ideas y conocimientos.

El HR Innovation Summit 2023 demostró una vez más ser un evento fundamental en la función de Recursos Humanos, proporcionando ideas, inspiración y soluciones para los desafíos actuales y futuros.

Te dejamos algunas fotos.

,