AEDRH

cropped-cropped-logo-asociacionazul_Mesa-de-trabajo-1-03.png

actualidad

SBC Forum 2023, evento referente sobre Salud, Bienestar y Conciliación en el mundo laboral

La AEDRH presenta su segundo libro blanco “Salud Mental y Emocional”

El jueves 18 de octubre, el Espacio el rastro fue el escenario de la cuarta edición del SBC Forum; evento coorganizado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y RRHH Digital. La inauguración del evento estuvo a cargo de Cristina Saura, Miembro de la Junta Directiva AEDRH y José Luis Tallón, CEO de RRHHDigital. En sus palabras de bienvenida, dan una breve introducción a lo que será el congreso y destacaron la influencia positiva en las empresas que optan por priorizar la Salud, el Bienestar y la Conciliación en el entorno laboral.

El congreso comenzó con la presentación del II Libro Blanco de la AEDRH“Salud Mental y Emocional” Cristina Saura, miembro de la Junta AEDRH ofrece una breve introducción a los temas que se abordarán en esta segunda edición; destacando su propósito de guiar a las empresas en la gestión de cuestiones relacionadas con la salud mental. En esta edición, se realizó un análisis detallado del estado de la salud mental en España, basado en datos públicos y privados. Entre los hallazgos más relevantes, se destacan cinco puntos clave:

  1. Destigmatización de la salud mental: El 83.4% de la población está expuesto a este tema, y el 26.2% busca la ayuda de un psicólogo. Además, 1 de cada 4 personas desarrollará una enfermedad mental.
  2. Estrategia española de seguridad y salud laboral: Se pone un énfasis igual en la salud mental y laboral, se exploran nuevas formas de trabajo y se adopta un enfoque integral que considera a la persona en su totalidad.
  3. Especial atención a los jóvenes (18-24 años): Este grupo enfrenta mayores niveles de ansiedad y depresión, acude más al psicólogo y presenta tasas más altas de intentos de suicidio y autolesiones.
  4. Digitalización de la salud mental: Se observa un aumento en la telepsicología, el uso de sensores biométricos para monitorizar la salud mental, la aparición de aplicaciones relacionadas con mindfulness y relajación, la implementación de la inteligencia artificial y el machine learning.
  5. Factores que generan satisfacción: La gestión del estrés, la construcción de un círculo de confianza, la gestión del tiempo libre, el acceso a herramientas para gestionar las emociones, la flexibilidad y la capacidad de desconexión se destacan como factores determinantes para el bienestar.

Esta segunda edición del Libro Blanco contó con la participación de, Belén de Andrés-Aon, Raquel Lloro-Cigna, Mercedes Vázquez-Antípodas Solutions, Mónica Parrilla-Tunstall España; durante la presentación, se enfatizaron temas cruciales del libro. Belén de Andrés resaltó que la ansiedad, el estrés y la baja autoestima son los tres factores más influyentes, que a menudo generan problemas de salud mental. Raquel Lloro compartió medidas y acciones que las empresas pueden tomar para llevar a cabo la implementación de estrategias entre las cuales esta empoderar a los empleados, incluyendo encuestas de clima laboral y la gestión de emociones. Mónica Parrilla aportó ideas sobre cómo implementar programas efectivos, entre los cuales están, campañas de sensibilización y la comunicación de que no hay impactos negativos por buscar ayuda. Por último, Mercedes Vásquez abordó las expectativas de los jóvenes al incorporarse al mundo laboral, que incluyen oportunidades de crecimiento, sentirse valorados y la promoción de prácticas de bienestar en salud mental, además de flexibilidad, innovación y tecnología.

Con diversas ponencias, el SBC Forum 2023 dío continuidad, reuniendo a expertos e invitados en diversos temas. Varios Asociados y Patrocinadores AEDRH tuvieron un papel activo en las mesas y debates, contribuyendo de manera significativa el intercambio de ideas y conocimientos. Durante esta cuarta edición del congreso sobre Salud, Bienestar y Conciliación en el mundo laboral, se exploraron temas vitales, como la e incorporación y acompañamiento tras un período de ausencia prolongada, el futuro de la salud, la transformación de los beneficios para empleados a través de la tecnología, la importancia de cuidar la salud de los empleados en los lugares de trabajo y cómo la psicología puede contribuir a entornos laborales saludables. Además, se abordaron cuestiones fundamentales como el bienestar, la felicidad en el trabajo, la conciliación y las medidas para impulsar el talento senior. Estos temas profundizaron en el foco del congreso y llevaron a un intercambio de ideas enriquecedoras y perspectivas innovadoras para el mundo laboral en constante evolución.

El SBC 2023 demostró una vez más ser un congreso fundamental sobre Salud, Bienestar y Conciliación en el mundo laboral.

,