El 22 y 23 de noviembre ha tenido lugar la segunda edición del foro IMF Asociativo, organizado por Iberian Mice Forums. Durante la segunda jornada, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos ha formado parte de una mesa redonda sobre “Ciberseguridad, Gestión del Dato y Modelos de Colaboración en los Eventos Asociativos” para aportar la crucial perspectiva del empleado.
En dicho espacio participaron expertos de diversas áreas para ilustrar la importancia del dato y de la seguridad del mismo en el entorno actual desde distintas perspectivas. El Jefe de Servicio en Centro de Ciberseguridad Ayuntamiento de Madrid, Guillermo San Román, ha apuntado las cinco dimensiones sobre las que trabajar y que deben definirse a la hora de planificar nuestra seguridad:
- Confidencialidad
- Integridad
- Disponibilidad
- Autenticidad
- Trazabilidad
A partir del análisis de estas cinco dimensiones de la ciberseguridad en las compañías, puede determinarse en qué nivel de riesgo se hallan los datos de una organización.
Desde el punto de vista de los RRHH, según ha explicado durante el encuentro Alberto Berrocal, Director de Comunicación de la AEDRH y PR & Digital Managing Director de Coonic, hay tres áreas clave de actuación para dar apoyo a las organizaciones a la hora de proteger los datos de la entidad y de su stakeholder más importante: el empleado.
- En primer lugar, toma importancia la prevención, que necesariamente pasa por:
- Formar adecuadamente a las personas en materia de ciberseguridad.
- Concienciar sobre la relevancia que tiene la ciberseguridad y la gestión del dato dentro de una organización.
- Establecer procesos que ayudan a minimizar los riesgos del entorno.
- Además, es crucial poner el foco en la comunicación, como eje clave para compartir un objetivo común y mantener la atención sobre su relevancia.

Este pionero encuentro del sector asociativo en España reúne por segundo año a oferta y demanda de Congresos y Reuniones de asociaciones nacionales. En esta edición, protagonistas son miembros de Juntas Directivas de asociaciones y sociedades médicas, científicas y de otros sectores, organizadoras de congresos a nivel nacional.
Este Forum está especialmente dirigido a suppliers especializados en Congresos de toda España: Convention Bureaux, Palacios de Congresos, auditorios, hoteles con centros de convenciones de gran capacidad y proveedores de servicios complementarios para congresos.
Una edición creadora de oportunidades reales de negocio y un ambiente idóneo para networking relevante y enfocado a objetivos.