AEDRH

Jornada Formativa Novedades 2025: Desafíos, Reformas y Estrategias

El pasado 17 de enero de 2025, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) colaboró en la Jornada Formativa Novedades 2025: Desafíos, Reformas y Estrategias. Este evento, organizado por ASNALA y con la colaboración de CRHEO Recursos Humanos y la Escuela de Práctica Jurídica, contó con el patrocinio de LHH y se llevó a cabo en la Escuela de Práctica Jurídica.

La jornada tuvo como objetivo ofrecer una revisión detallada y práctica de las novedades en materia laboral, especialmente relacionadas con el despido, las reformas normativas y los retos estratégicos que marcarán el panorama laboral en 2025. Fue un encuentro imprescindible para profesionales que buscan mantenerse actualizados y comprender cómo las nuevas normativas impactan en la gestión de personas y en las relaciones laborales.

El evento comenzó con unas palabras de bienvenida de Ana Gómez, presidenta de ASNALA y socia de Ceca Magán Abogados, quien agradeció a los asistentes y a la AEDRH por su colaboración en esta jornada. Por su parte, José Avilés, miembro de la Junta Directiva de AEDRH y HR Director de Rhenus CL WS Spain, destacó la importancia de la formación continua para los expertos en relaciones laborales. “El tsunami normativo en materia de derecho laboral nos exige, como directores de recursos humanos, ser verdaderos expertos en relaciones laborales”, añadió.

La jornada inició con la ponencia inaugural, titulada “Novedades 2025: Desafíos, Reformas y Estrategias”, a cargo de Jesús Lahera, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y of counsel en Abdón Pedrajas Littler. Lahera explicó que los retos para empresas y expertos en relaciones laborales en 2025 serán significativos, destacando que “el hito más importante será la reducción de la jornada laboral, un elemento clave que marcará todas las relaciones laborales”.

Posteriormente, se desarrollaron dos mesas de debate que profundizaron en aspectos clave de las reformas laborales:

La primera mesa: Novedades en materia de despido; en esta mesa, moderada por José Alcántara, miembro de la Comunidad Jurídico Laboral de AEDRH y Director de RR.HH. para España en Konica Minolta, Alicia Moro, miembro de la Junta Directiva de ASNALA y socia de Sagardoy Abogados, abordó las implicaciones de la reforma legal que introduce la audiencia previa en los despidos disciplinarios. Según Alcántara, “gracias a la exposición de Alicia, ahora sabemos cuándo, de qué manera y con qué riesgos los departamentos de recursos humanos deben aplicar esta nueva normativa”.

La Segunda mesa: Indemnización por despido improcedente y Ley de Industria; en esta mesa participaron Marcos Huergo, presidente de LHH España y SVP CTM&LD, junto a Juan Suanzes, socio director en CRHEO Recursos Humanos, fundador de ADiReLab y patrocinador Gold de AEDRH. Ambos reflexionaron sobre las implicaciones de la Ley de Industria en los despidos y la necesidad de humanizar estos procesos.

La Jornada Formativa Novedades 2025: Desafíos, Reformas y Estrategias no solo permitió analizar los cambios normativos y estratégicos más relevantes del próximo año, sino que también se consolidó como un espacio de intercambio entre expertos y profesionales del sector.

Desde la AEDRH reafirmamos nuestro compromiso con la actualización y formación continua en los temas más relevantes para el ámbito de los recursos humanos. Estas jornadas son una muestra de nuestro objetivo de proporcionar a los directores de RR.HH las herramientas y el conocimiento necesarios para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual.

¡Seguiremos trabajando para mantener a nuestros asociados al día en las últimas tendencias y normativas del sector!

,