AEDRH

cropped-cropped-logo-asociacionazul_Mesa-de-trabajo-1-03.png

actualidad

Mesa coloquio y estudio ‘El Futuro de la función de los RRHH’ elaborado por Future for Work Institute.

Más del 70% de los profesionales de RRHH admiten que falta agilidad, sobra burocracia en su organización y más del 60% creen que es inclusiva.

El martes 19 de septiembre en el espacio AON tuvo lugar el evento ‘Mesa coloquio sobre la función de los RRHH; que reunió por primera vez a las principales asociaciones españolas del sector: CentRHo, Asociación Española de Directores de RR.HH (AEDRH) y AdiReLab y se presentó los resultados del estudio ‘El Futuro de la función de los RRHH’ elaborado por Future for Work Institute.

Este estudio se hizo (a través de entrevistas a más de 1.000 profesionales del sector) para evaluar si el rol de los RRHH evoluciona al mismo ritmo que la actualidad, cuál debería ser el futuro- en el marco 2030- de la función y la diferencia de la percepción de la realidad actual entre directivos y no directivos.

El estudio de ‘Future for Work Institute’ revela una cuestión sorprendente: el elevado nivel de consenso entre los participantes respecto a la valoración promedio que realizan no sólo del futuro deseado y del futuro más probable de la función de RRHH en sus empresas, sino también con respecto a la situación actual; en promedio, nueve de cada diez participantes en el sondeo están de acuerdo con que en 2030 la función de RRHH en sus empresas debería ser ágil y poco burocrática, haberse ganado la confianza de las personas de la organización, haber conseguido que la dirección de la empresa la considere una función estratégica y esencial, utilizar datos y evidencias para tomar sus decisiones, orientarse a la aportación de valor más que a los procesos, ser ejemplo de diversidad e inclusión, mirar a largo plazo, ser una función proactiva y con una estrategia, desarrollar un rol consultivo, de orientación y consejo a los managers, proporcionar soluciones adaptadas a las expectativas y necesidades de distintos segmentos de empleados, tener en cuenta el impacto social y la sostenibilidad de sus acciones, sacarle partido a las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos, y estar atenta a las tendencias que surgen en el entorno.

Tras la presentación de los resultados del estudio tuvo lugar la mesa coloquio donde CentRHo, Asociación Española de Directores de RR.HH (AEDRH), AdiReLab, AON y Future for Work Institute compartieron sus puntos de vista acerca del estudio y del futuro de la función, Jesus Torrres, presidente AEDRH asegura que ‘la función atraviesa un momento de revalorización dentro de las organizaciones, y los directores de RRHH debemos estar a la cabeza de los retos empresariales para poder superar incluso nuestras propias previsiones en cuanto a tecnología, burocracia y, sobre todo, con respecto al compromiso de los empleados. En este sentido, cobra especial importancia cerrar la brecha de percepción que existe entre los directores y sus departamentos’.

Hace un llamado a validar “cuanto nos falta por profesionalizar la función en las pequeñas y medianas empresas”, el departamento debe estar alineado con los objetivos de la compañía; hacer análisis, estudios, ver hacia donde va la sociedad, la empresa, el mundo corporativo y ser capaces de apostar por la tecnología, no solo la operacional si no que haya tecnología de IA, transformación digital que ayude a la función y a la organización”.

Hay que entender que la pequeña y mediana empresa no siempre tiene acceso a la tecnología, es la realidad del país, y las grandes empresas deben ser capaces de ir metiendo a los pequeños empresarios (pueden ser sus propios proveedores, clientes, aliados) en el mundo de tecnología y la formación. fue otro de los aportes que nos dio Jesús Torres.

En el cierre del evento, cada participante da una conclusión de la sesión donde nos hacen hincapié en diversos temas como “Escucha a tus empleados”, “maneja muy bien el día a día”, “atreverte a retar al Status Quo”, “Capacidad de empatía”, “Organización flexible para adaptarte a los cambios”.

Así dio cierre la ‘Mesa coloquio sobre la función de los RRHH con sus mas de 70 asistentes; para posteriormente poder disfrutar de un coctel y tener la oportunidad de networking con sus colegas de función.

También puedes ver el informe completo del estudio ‘El Futuro de la función de los RRHH’ elaborado por Future for Work Institute.

Te dejamos algunas fotos.

,