AEDRH

cropped-cropped-logo-asociacionazul_Mesa-de-trabajo-1-03.png

actualidad

Presentación de la guía: “La migraña en el trabajo. Claves para promover un entorno laboral más inclusivo

Ayer tuvo lugar la Jornada de Presentación de la guía: “La migraña en el trabajo. Claves para promover un entorno laboral más inclusivo para personas con migraña” en el Espacio Bertelsmann, evento organizado por AMICE.

Isabel Colomina, paciente y presidenta de AEMICE, dio la bienvenida al evento proporcionando algunos datos de contexto sobre la migraña y su impacto en el trabajo.

Durante la jornada, se abordaron las conclusiones de la guía ‘La migraña en el trabajo’, elaborada por AEMICE y avalada por importantes entidades como la Sociedad Española de Neurología (SEN), SEDENE y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Además, se discutieron medidas para facilitar la inclusión de las personas con migraña en el ámbito laboral, con la participación de destacados expertos y representantes de organizaciones relevantes.

La migraña es una enfermedad neurológica que se presenta en forma de crisis/ataques que pueden durar entre 4 y 72 horas. Las crisis se caracterizan por un dolor de cabeza de intensidad moderada o severa que aparece en un lado de la cabeza y puede ir acompañado de náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz, al ruido y los olores.

Alrededor de 5 millones de personas en España tienen migraña; 1,5 millones la sufren de forma crónica, lo que significa que tienen más de 15 días de migraña al mes.

Posteriormente se realizó un diálogo multidisciplinar, donde estuvieron presentes Isabel Colomina Casaus, Presidenta de AEMICE; Ana Gago Veiga, Neuróloga y responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario de la Princesa; Mª Jesús Terradillos García, Directora del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; y Mercedes Vázquez, Directora Corporativa de Personas y Operaciones del Grupo Antípodas Solutions, y miembro de la Comunidad de Salud y Bienestar de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH). En este diálogo se abordaron temas como el impacto de la migraña en el desempeño de la actividad laboral, la compatibilidad de la migraña con el trabajo, el marco normativo o regulatorio existente para la protección de la salud de los trabajadores y cómo las políticas de RRHH pueden influir positivamente en la inclusión de personas con migraña y los desafíos que enfrentan.

Mercedes Vázquez habló sobre cómo las políticas de RRHH pueden influir positivamente en la inclusión de personas con migraña y los desafíos que enfrentan. Desde AEDRH, se busca que tanto las empresas macro como las más pequeñas se adapten a la salud laboral y aborden cualquier problema que puedan tener. La falta de conocimiento y la estigmatización de enfermedades como la migraña y la salud mental resaltan la necesidad de concienciar a las empresas, proporcionar información y formación. Es importante que los trabajadores sientan que se está haciendo algo al respecto y que las iniciativas implementadas por las empresas puedan ayudar a mejorar su bienestar y flexibilidad en el trabajo. La formación de los mandos intermedios es esencial para comprender y apoyar a los empleados con migraña. Además, es fundamental generar espacios de trabajo inclusivos para los trabajadores con enfermedades neurológicas como esta. Las jornadas con empresas que operan las 24 horas, los 7 días de la semana, son especialmente complejas debido a su rigidez y la dificultad para adaptarlas a las necesidades de estos empleados. Mercedes además menciono que La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) sacó el Libro Blanco de Salud Mental y Emocional, que es un pilar esencial para el éxito sostenible de cualquier organización, independientemente de su tamaño. La ansiedad, el estrés y la depresión, entre otros, son desafíos que no se pueden eludir en una era donde el bienestar de los empleados es clave para la  productividad y la fidelización del talento

Esta jornada fue un importante espacio de aprendizaje y reflexión sobre la migraña en el entorno laboral, destacando la necesidad de abordar estos temas desde una perspectiva integral y promover ambientes de trabajo más seguros e inclusivos.

El cierre del evento estuvo a cargo de Juan Manuel Gutiérrez, Asesor de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, quien reiteró la importancia de tratar estos temas y trabajar en pro de los empleados para generar ambientes de trabajo más seguros e inclusivos.

,