AEDRH

cropped-cropped-logo-asociacionazul_Mesa-de-trabajo-1-03.png

actualidad

Presentación del Libro Blanco de Salud Mental y Emocional AEDRH-Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid

El pasado 28 de mayo, se realizó la presentación del Libro Blanco de Salud Mental y Emocional AEDRH en la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid, en modalidad online. La jornada fue iniciada por María Encinas, gerente de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid, quien dio la bienvenida y resaltó la importancia de dar a conocer este libro a las empresas y alumnos, agradeciendo a La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) por facilitar la presentación, así como a las autoras Mercedes Vázquez y Raquel Lloro.

María Encinas enfatizó que la salud mental y emocional es un tema esencial en las organizaciones hoy en día, ya que está estrechamente ligado al entorno laboral. Presentó a Mercedes Vázquez, Directora de Personas, Organización y Cultura de Antípodas Solutions y Raquel Lloro, Directora de Marketing y Comunicación en Cigna Healthcare ambas miembros de la Comunidad de Salud y Bienestar de AEDRH.

Mercedes Vázquez expresó su agradecimiento por esta nueva oportunidad de presentar el libro y trasladó un mensaje de la Comunidad de Salud y Bienestar de AEDRH. Resaltó que AEDRH cuenta con más de 1200 directivos comprometidos en realzar la función de recursos humanos. La comisión lleva más de tres años trabajando, habiendo lanzado un primer libro blanco sobre el modelo de empresa saludable.

Raquel Lloro y Mercedes Vázquez proporcionaron datos clave sobre la salud mental y su impacto en las empresas. Según señalaron, las principales causas del deterioro de la salud mental en la población española son:

  • Dificultades económicas (91.4%)
  • Incertidumbre ante el futuro (89%)
  • Presión, exigencias y estrés diario (88.8%)
  • Pandemia de la COVID-19 (87.1%)
  • Una sociedad más individualista y competitiva (85.9%)
  • Problemas globales como guerras y cambio climático (83.4%)
  • Soledad (82.7%)

Asimismo, mencionaron que las consultas más comunes a los psicólogos en 2023 fueron por ansiedad, depresión y estrés, representando el 66%, estrés el 11%, baja autoestima el 8% y otros motivos el 15%. Subrayaron que estos problemas se deben a desencadenantes como la falta de tiempo para relaciones saludables, la hiperconectividad, la hiperestimulación, la incertidumbre social y económica, y el fácil acceso a información que permite identificar problemas de salud mental. Además, destacaron que los problemas de salud mental están en proceso de desestigmatización.

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2021, el 14.3% de las bajas laborales fueron por motivos de salud mental. El INE estima que el absentismo laboral por enfermedad mental en 2022 equivalió al 3.2% del PIB de España.

Se invitó a todos a descargar el libro de salud mental y emocional y aprovechar sus insights para mejorar el bienestar en sus organizaciones.

¡Además, puedes ver la presentación completa!

,