AEDRH

cropped-cropped-logo-asociacionazul_Mesa-de-trabajo-1-03.png

actualidad

Presentación resultados EP+D

Digital Analyst, Data Analyst y desarrollador Backend, los puestos de trabajo más demandados; las posiciones más solicitadas son las más difíciles de cubrir, según el informe de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos.

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) ha presentado hoy el estudio “Posiciones y competencias más Demandadas 2024”, realizado por AEDRH en colaboración con la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE), CRHEO Recursos Humanos y el Foro Inserta Responsable. El informe, ofrece una visión panorámica del mercado laboral actual en España y revela las tendencias y desafíos clave tanto en la contratación como en la gestión de talento.

En la presentación institucional, María Sánchez, Directora de Personas, Calidad y RSC en IFEMA y miembro de la Comunidad de Talento y Liderazgo y de la Junta Directiva de AEDRH, hizo la apertura, donde habló sobre La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH). Destacó que, a través de la Comunidad de Talento y Liderazgo, AEDRH ha puesto en marcha el EP+D (Estudio de Posiciones más Demandadas). Este estudio tiene como objetivo generar investigaciones que aporten valor tanto a la sociedad en general como a sus asociados en particular.

María Sánchez resaltó que el informe EP+D 2024, en su primera edición, se apoya en las investigaciones de los años anteriores del informe EPyCE, el cual contó con 9 ediciones. Su principal objetivo es ofrecer un Observatorio de las variaciones y tendencias, tanto de las competencias como de los puestos más solicitados en el mercado laboral español, así como identificar las principales tendencias del mercado de reclutamiento durante 2024.

María del Mar Medeiros, Directora de Área de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC en Inserta Empleo/Fundación ONCE, señaló: “Desde Foro Inserta colaboramos con muchas empresas que buscan talento. Este estudio ha sido y seguirá siendo un documento de cabecera para saber cómo pueden las empresas formar y capacitar a las personas con discapacidad para los empleos más solicitados. Más de 400 profesionales consideran este informe como una referencia clave.”

Juan Suanzes Miranda, Socio Director en CRHEO Recursos Humanos y Fundador de ADiReLab, añadió: “Nuestro trabajo se centra en preparar a las personas para encontrar un nuevo empleo profesional. Atendemos a más de 1300 personas y a empresas que buscan talento. En España, enfrentamos un problema de natalidad y falta de talento. Es difícil encontrar perfiles profesionales adecuados y existe discriminación hacia los perfiles senior. Debemos romper esa barrera mental.”

Juan Díaz del Río Jáudenes, Director Académico y Director del programa EMBA y Profesor titular en el área de Dirección General y Estratégica de la Empresa y ESG en EUDE European Business School, comentó: “Como escuela de negocios, esta alianza es ideal. Gracias a este informe, hemos identificado una alineación con las demandas del mercado laboral, lo cual nos permite afinar nuestras propuestas formativas. Este estudio es aplicable a nivel formativo para nuestros profesionales docentes que buscan un salto profesional.”

Juan Neble Hasta, Director de Recursos Humanos de Hipoges España, Investigador Principal y Asociado de AEDRH, presentó el estudio y destacó:

Entre las posiciones más demandas se sitúan todas las relacionadas con la Tecnología de la Información y la Digitalización. Así, un año más se confirma la tendencia al alza registrada en estudios anteriores sobre la necesidad de profesionales especializados en ambos sectores. En esta línea, las posiciones más demandadas en el mercado laboral actual son Digital Analyst, Data Analyst/Scientist y desarrollador Backend. En este sentido, resulta llamativo que el puesto más solicitado -Digital Analyst- sea también el más difícil de cubrir.

Por sectores, las posiciones más solicitadas en Tecnologías de la Información son las de Cybersecutiry Consultant (8%) y Java Developer de Software (7%), lo que evidencia la creciente importancia de la transformación digital y la seguridad a la hora de proteger los datos. En los que se refiere a la Digitalización, los puestos de Digital Analyst (21%) y Head of Customer Design (12%) lideran las contrataciones en este ámbito.

Por otro lado, los resultados también muestran que otras áreas, como Energías Renovables e Ingeniería, serán también posiciones con altas tasas de empleabilidad. En Energías Renovables, las más solicitadas son las de Project Manager (9,05%), ingeniero Eléctrico (8,14%) y especialista en Sostenibilidad y ESG (8,14%).

En Logística, las posiciones de operativo de Tráfico (12,17%), responsable de Logística (10,43%) y director de Supply Chain (10%) son las posiciones más requeridas. En el sector de Life Sciences, destaca la de Médico Asistencial (11%) y de Enfermero (9%).

En Recursos Humanos, las posiciones de HR Business Partner y de director de Recursos Humanos encabezan la lista tanto de las más demandadas (16%) como las más difíciles de cubrir por parte de las compañías. Por su parte, en Marketing y Ventas las posiciones más requeridas son jefe de Ventas (12,31%) y director Comercial (10,77%).

En Atención al Cliente, la posición de Customer Service Manager sobresale como la más demandada (33%) y también para la que se encuentran menos perfiles. En el sector de Construcción e Inmobiliaria, la posición que requiere más número de candidatos es la de Project Manager (20%).

En Finanzas, todas las posiciones relacionadas con Controlling cuentan con una alta demanda de vacantes. Entre las más requeridas, están el Controller Financiero (13,04%) y el Business Controller (13,04%).

Finalmente, en el sector Legal, la posición estrella es la de Head of Compliance (18,18%), así como, la de Fiscalista senior, ambas resultan las más difíciles de cubrir actualmente.

Más IA y poco talento   

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el mercado laboral. Así lo reconoce el 47,02% de los encuestados que considera que la IA reemplazará las competencias más demandadas de su empresa a corto y medio plazo. El 60% opina que la irrupción de la IA cambiará el ránking de los puestos más demandados. Asimismo, más del 70% cree que también modificará los procesos de aprendizaje continuo (upskilling y reskilling).

Otro de los aspectos que aborda el estudio, es la dificultad que están atravesando las empresas para encontrar talento. El 78% considera difícil o muy difícil encontrar talento adecuado en el mercado laboral actual. La percepción general es que la selección de talento se ha vuelto cada vez más ardua. De hecho, el 45% de los procesos se finalizan con dificultad o con retraso debido a la escasez del talento necesario. Hasta un 20% de los procesos quedan desiertos por la falta de candidatos adecuados​​.

Según el informe, otro de los desafíos que sufre el actual mercado laboral es valor que las nuevas generaciones otorgan a la flexibilidad laboral y al equilibrio entre trabajo y vida personal. Más del 60% considera que esta tendencia dificulta la selección de perfiles.

El 64,81% de las empresas no tienen en cuenta la estructura de edad de la plantilla ni las distintas franjas de edad al anticipar la criba de los candidatos. Según el advierte el informe, ignorar la estructura de edad puede limitar la capacidad de las compañías para crear equipos equilibrados, que son esenciales para impulsar la innovación y la productividad organizacional.

A pesar de la incertidumbre económica, el 34,49% de los encuestados espera que se produzca un ligero aumento del número de contrataciones, mientras que el 14,29% opina que el aumento será significativo.  Respecto al perfil senior, el 52,61% de las empresas prevé que el volumen de contratación de talento senior se mantenga constanteen comparación con el año anterior. También se observa un segmento significativo (32,06%) que pronostica que habrá un ligero aumento de fichajes senior en 2024.

El perfil más deseado

En los perfiles senior las habilidades más demandas por las empresas son: la gestión de equipos y liderazgo, flexibilidad y adaptación al cambio, visión estratégica, y competencias de transformación digital son altamente valoradas. De todas ellas, la gestión de equipos y el liderazgo (12,34%) es la competencia más valorada a la hora de contratar a un trabajador con experiencia.

Por su parte, lo que las empresas buscan de los perfiles junior es compromiso (12,74%), la capacidad de aprendizaje (11,31%), la flexibilidad y adaptación al cambio (10,19%).

Sin embargo, lo que ha detectado el informe “Posiciones y competencias más Demandadas 2024” es la falta de alineamiento entre los sistemas educativos y las necesidades de talento de las empresas. En cuanto al sistema universitario, casi el 48% lo considera poco o muy poco alineado con las competencias que demandan las compañías. En lo que se refiere a la formación profesional, el 38% tiene una percepción desfavorable, mientras que el 29,93% lo ve muy o totalmente alineado.

Por su parte, las escuelas de negocio son percibidas de una manera muy favorable por un 47,35% de los encuestados, que las considera alineadas con las necesidades empresariales.

A pesar de los avances, persiste una profunda brecha entre las habilidades lingüísticas demandadas por las empresas y las que poseen los candidatos. Esta carencia sigue siendo un desafío significativo en el mercado laboral español. Un 39% considera que el nivel de idiomas de los candidatos está poco o muy poco alineado con las necesidades actuales de talento de sus empresas, mientras que el 30,31% lo considera ligeramente alineado.

No obstante, en comparación con años anteriores, la mayoría (55%) percibe que el nivel de idiomas de los candidatos ha mejorado ligeramente en los últimos años, mientras que un 20% considera que ha mejorado mucho.

,