AEDRH

cropped-cropped-logo-asociacionazul_Mesa-de-trabajo-1-03.png

actualidad

Talento joven internacional sin coste para tu empresa-ICEX Vives

ICEX Vives facilita al máximo la captación de talento para tus proyectos internacionales

Desde La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) siempre buscando oportunidades de desarrollo para nuestras asociados y todos sus colaboradores, os presentamos el Proyecto “ICEX Vives” ; este programa tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes y contribuir a la internacionalización de la empresa española. Está dotado con 60 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para los años 2023 y 2024 e impulsa la realización de 2.000 prácticas formativas en sedes en el exterior facilitadas por las empresas y entidades españolas que cuentan con un proyecto de internacionalización.

Los fondos se distribuyen mediante la concesión de subvenciones a jóvenes titulados menores de 30 años, españoles o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, a fin de realizar prácticas no laborales en filiales o establecimientos en el extranjero facilitadas por las empresas y entidades españolas. Estas empresas y entidades tienen la consideración de entidades colaboradoras del Proyecto ICEX Vives, si bien no participan en la distribución de fondos de la subvención. El importe de la subvención a los jóvenes, entre 22.000 y 50.000 euros anuales, está destinado a cubrir los gastos de desplazamiento de ida y vuelta a la ciudad de destino, visado, permisos, alojamiento y manutención durante el periodo de las prácticas.

Se encuentra vigente la primera convocatoria para la concesión de subvenciones del Proyecto ICEX Vives cuyo importe inicial de 15 millones de euros ha sido recientemente ampliado en 7 millones de euros adicionales. El plazo de finalización de las prácticas de esta primera convocatoria termina el 31 de diciembre de 2024, y esta ampliación cubrirá las renovaciones de las prácticas de la convocatoria vigente, así como las nuevas concesiones de subvenciones durante los meses de noviembre y diciembre de 2023. ICEX está elaborando la redacción de una nueva convocatoria.

Para facilitar el proceso de selección de jóvenes por parte de las empresas colaboradoras, se ha habilitado una plataforma, https://vives.icex.es, que permite el registro de jóvenes y entidades interesadas, la publicación de prácticas y la selección de los candidatos.

En la actualidad hay más de 600 entidades registradas en la plataforma ICEX Vives, de las cuales cerca de 500 son entidades colaboradoras tras haber firmado un convenio con ICEX.  Se han registrado más de 1.300 prácticas formativas de las cuales 550 cuentan con un joven beneficiario, 520 están activas en la plataforma recibiendo candidaturas y el resto en proceso de aprobación.

El número de jóvenes titulados registrados en la plataforma es de cerca de 8.000.

Os animamos a que participéis en el Proyecto ICEX Vives, esta financiación pública permite captar talento internacional sin coste para la empresa.

Más información aquí.

,