AEDRH

cropped-cropped-logo-asociacionazul_Mesa-de-trabajo-1-03.png

blog

HR digitization is coming

Recursos Humanos (RRHH), ese departamento donde todo el mundo sabría hacerlo mejor. No os metáis en el de financiero o en el comercial, de eso no sabéis, pero seguro que todos sabemos de RRHH.

Y así era, un departamento subjetivo. Quizás no tanto en la parte de administración de personal, donde cada movimiento y cada euro se podía medir… pero ojo con el desarrollo, la atracción de talento, o el liderazgo (“si hicieras esto te iría mejor…”).

La digitalización ha dado la vuelta como a un calcetín a esta cruda realidad para muchos de los que ejercemos en RRHH, convirtiéndose en un ahorro para las empresas que apuestan por ella y lo acompañan en su día a día con programas o herramientas de visualización e interacción de datos como Qlick sense o power BI, pero aun así, muchas se resisten al cambio.

Ni siquiera saben por dónde empezar, ya que la realidad es que hay que empezar desde abajo, ordenando todos esos datos con errores humanos, lo que en una empresa con tamaño significativo parece imposible, y más en RRHH. (Para qué, si es tan subjetivo que cualquiera podría hacerlo).

Pasada esa dura etapa de poner orden, empieza la búsqueda de los indicadores adecuados, cuales debo enlazar para que me den el resultado correcto. Además, esto es como un traje a medida, a todos no nos queda bien el mismo. Una vez que tenemos esas variables y sabemos cuáles debemos usar, es como la fórmula del hechizo (no es magia), lo cierto es que sucede. Después de poner orden los resultados son increíbles y no solo es una palabra contra otra, los datos hablan.

Pongamos un ejemplo: si la rotación crece en un departamento, hay más sanciones por faltas de comportamiento, el absentismo sube en picado y aumentan las quejas (todo ello con nuestros datos que ahora ya son reales y medibles), podemos relacionarlo directamente con un detonante, el cual lo veremos directamente en nuestro cuadro de mando, mucho antes de que la situación se convierta en insostenible, pudiendo anticiparnos al problema. Quién podría creer que podamos tomar decisiones sobre un líder solo por datos, y que además sea un beneficio claro para la empresa en tiempo y dinero.

Realmente la transformación digital que están sufriendo los RRHH están dando valor a lo que muchos ya éramos conscientes de que no era sustituible, las personas. Pero seguro que más de uno que lo lee pensará que nos sustituirá esa digitalización. En mi humilde opinión creo que no, solo que creará realidades distintas en las que seguirán siendo clave, y por ello debemos trabajar en ellas y con ellas, porque son el recurso más preciado. La parte operativa puede cubrirla una herramienta, la persona podrá dedicarse a lo importante, a dar valor.

Por ello la digitalización también llega de otras formas a los RRHH, para dar valor a las personas y las relaciones que crean entre ellas. Sin ir más lejos, el metaverso nos da respuestas en todos los sentidos al mundo de los RRHH, a facilitar las comunicaciones, interactuar con compañeros, tener formaciones con distintas personas en todo el mundo sin gastar un solo euro (¡Una vez desarrollado claro!). Los entornos virtuales ya nos permiten crear una situación imaginaria para evaluar competencias en un mundo virtual, y decidir cuál es la que más se adecúa al comportamiento que hayamos designado como “ideal”, crear eventos virtuales en la que nuestros equipos puedan interrelacionarse.

En definitiva, la gran oportunidad que está llamando a la puerta de las organizaciones a través de la digitalización hay que saber aprovecharla. El trabajo colaborativo desde cualquier lugar, el poder tomar decisiones a través de una estrategia centrada en datos, crear nuevos puestos para nuevas realidades.

Hablan mucho de futuro incierto en cuanto a puestos del trabajo y titulaciones del mañana, y esa incertidumbre hay compañías que ya las están afrontando, preparando y adaptando al cambio a miles de personas, preparándolas para empleos que no existen hoy, pero si mañana, y ese mañana en muchas ocasiones está a seis meses vista (o menos), así que, sin dudarlo, cojan el reto hoy, que mañana ya será tarde. Haciendo un guiño a la serie de culto ‘Game of Thrones’ solo me queda decir Winter is coming…HR digitization too.

*** E. Violeta Benítez Torres es directora de RRHH y miembro de AEDRH

Publicada el
Categorizado como Blog
,