AEDRH

AEDRH y sus patrocinadores se vuelcan en la ayuda a los refugiados

La invasión de Ucrania por parte de Rusia se ha convertido en uno de los conflictos preocupantes del siglo y no cabe duda que a todos nos ha sensibilizado. Como todo enfrentamiento bélico, ha dejado a millones de personas sin hogar y sin recursos que abandonan por su propia seguridad el lugar que los vio nacer y crecer buscando oportunidades en los países de acogida.

Encontrar trabajo es uno de los hitos clave de cara a que vuelvan a disfrutar de lo que podemos llamar una vida normalizada y obviamente es un proceso inherente al desarrollo nuestra función y probablemente sea más fácil para los asociados a la AEDRH colaborar.

Siempre hemos mostrado nuestro apoyo a toda iniciativa que mejore la vida de estos refugiados y en esta ocasión hemos decidido apoyar una iniciativa de la mano de ACCEM, organización sin ánimo de lucro, que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, dispone de una bolsa de empleo y gestiona las  ofertas laborales de las empresas interesadas en la inserción laboral de refugiados/as.

Realiza labores de prospección (análisis del puesto de trabajo), mediación (preselección de candidatos según ofertas laborales), intermediación laboral, seguimiento en la inserción y asesoramiento en el mantenimiento del puesto de trabajo.

Encontrar un empleo es fundamental para que las personas refugiadas puedan comenzar una nueva vida, es una oportunidad para las empresas para captar talento y fomentar la diversidad en los equipos de trabajo.

Accem facilita todo el proceso tanto para las empresas como para los/as refugiados/as y desde AEDRH nos gustaría indicar que aquellos que estén interesados en la inserción laboral de personas refugiadas, no duden en contactarles, sólo deberás cumplimentar un formulario y desde Accem contactarán contigo para orientarte y asesorarte.

Al igual que AEDRH muchos de nuestros patrocinadores no se han quedado atrás en el desarrollo de este tipo de acciones, y nos gustaría que las conozcáis y animaros a seguir sus pasos. Aquí os dejamos algunas de ellas:

Formación gratuita para niños ucranianos

Proveedor de e-learning para más de 40 países, ha lanzado un proyecto sin ánimo de lucro para apoyar a niños y familias refugiados de Ucrania. Más de 500 voluntarios, 30 editoriales y 3.300 recursos digitales están destinados a #EdtechStandsWithUkraine , un movimiento que se basa en una plataforma de aprendizaje ilimitado abierta para niños principalmente, en la que pueden aprender el idioma y la cultura del país de acogida. Además de preparar a los niños, esta herramienta brinda un espacio de entretenimiento que le permitirá desconectar de la constante información de la guerra

Donación económica y fomentación de la ayuda

Compañía global de Seguros de Salud ha puesto en marcha 2 iniciativas. A través de la fundación Cigna realizado donaciones a Cruz Roja y varias ONGs para facilitar ayuda humanitaria a personas residentes en Ucrania y refugiadas. Por otra parte, ha puesto a disposición de los empleados la posibilidad de donar dinero a estas ONGs y se ha comprometido a que sea cual sea la donación conjunta final, la fundación Cigna donará la misma cantidad.

Donativos y búsqueda de familias de acogida

Empresa especialista en la gestión de beneficios para los empleados, ha realizado varias acciones a favor de los refugiados de guerra. El primer movimiento fue apoyar con una dotación económica al Comité de Emergencia Español, que se encarga de repartir los fondos recaudados para responder de la manera más rápida y efectiva, garantizando que las ayudas lleguen a quien más lo necesita.

Además, el espíritu solidario de los empleados se hizo presente y, bajo el liderazgo del Comité de Mecenazgo, se organizaron para conseguir entre todos 1.000€ adicionales antes del 31 de marzo; dinero que se sumará al donativo de Up Spain.

Por otro lado, desde la compañía se ha promovido una acción conjunta con los empleados que quieran convertirse en familias de acogida, para registrar sus casas en la nueva plataforma Share With Up, en colaboración con la ONG Rescate, que forma parte del Sistema Nacional de Acogida a Refugiados, y que les ayudará en la asignación de personas refugiadas provenientes de Ucrania y en el acompañamiento y seguimiento durante el proceso.

Capacitación para la empleabilidad

El proyecto ‘Empresas Por Ucrania’ nace del compromiso y colaboración que ofrecen las empresas españolas para apoyar la integración social de las personas refugiadas provenientes de Ucrania. Esta plataforma busca aglutinar ofertas de empleo y formación gratuita, además de ofrecer información relevante. La iniciativa se enmarca en el programa ‘Empresas que Ayudan’, que inició la fundación CEOE a raíz de la pandemia y que busca coordinar las iniciativas solidarias que parten de las empresas.

,