AEDRH

cropped-cropped-logo-asociacionazul_Mesa-de-trabajo-1-03.png

actualidad

Evento Dia Internacional de la Mujer  6 de marzo 2024

Itxaso Larrañaga, directora de Personas y Sostenibilidad en Seur y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos AEDRH participo en el evento exclusivo con motivo del Día Internacional de la Mujer de Hult EF Corporate Education

El pasado 6 de marzo. Hult EF Corporate Education empresa líder en educación corporativa a nivel global y patrocinador de la Asociación Española de directores de Recursos Humanos AEDRH, ha celebrado un evento exclusivo en el emblemático Palacio de Santoña de Madrid. Esta celebración forma parte de una serie de eventos organizados a nivel mundial con motivo del Día Internacional de la Mujer, destacando el compromiso de la empresa con la igualdad de género y la inclusión en el entorno laboral.

Irene Pérez Bendaña, directora general de Hult EF, lideró un diálogo enriquecedor con la participación de expertas en Recursos Humanos, Talento y Cultura de tres destacadas empresas españolas: Itxaso Larrañaga, directora de Personas y Sostenibilidad en Seur y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos AEDRH; Sofía Martínez Aires, especialista en Talento, DE&I y Movilidad de Personas y Cultura en Banco Santander; y Marta Cotrina, encargada de Cultura en Endesa y una de #LasTop100Mujeres Líderes de España 2023.

Itxaso Larrañaga, directora de Personas y Sostenibilidad en Seur y miembro AEDRH enfatizó que “a menudo se piensa que hemos superado ciertas barreras simplemente porque se discuten abiertamente, pero la realidad nos muestra un panorama muy diferente. Es fundamental combatir las limitaciones que, consciente o inconscientemente, establecemos entre todos”.

En Seurtrabajan sobre tres pilares: sensibilización mediante charlas inspiradoras, incremento de visibilidad interna con iniciativas como “buenos días”, donde cada día sale una noticia y una vez al mes sale una mujer compartiendo su trayectoria profesional en Seur, capacitación en lenguaje inclusivo y diversidad y este año, han añadido un cuarto pilar: la involucración activa para fomentar el empoderamiento femenino en la organización.

Los retos futuros incluyen la corresponsabilidad – ya que la diversidad es cosa de todos -; la importancia de cambiar la narrativa – y con ello promover el cambio cultural – y la importancia de seguir insistiendo que todavía hay una gran brecha sobre la que trabajar para lograr la igualdad plena en todos los ámbitos de la sociedad.

Las ponentes coinciden: en España, en los últimos años, hemos sido testigos de un progreso importante en cuanto a igualdad de género, no obstante, a pesar de que las mujeres constituyen el 51% de la población en España, esta proporción no se refleja en su representación dentro de las empresas. Persisten numerosos prejuicios inconscientes y es crucial continuar con nuestros esfuerzos de sensibilización. “Todavía no estamos donde queremos”.

,